Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Arte urbano hecho por mujeres

 

El arte urbano ha encontrado en Instagram un gran escaparate digital, donde difundir la documentación de sus obras (en muchas ocasiones efímeras). Según la Plataforma de Arte Contemporáneo, dentro de esta disciplina existe un importante grupo de mujeres en el mundo dedicadas al arte urbano, que cuentan con un trabajo impresionante y el prestigio internacional. A continuación presentamos artistas de varios lugares del mundo a las que puede seguir en Instagram.

 

Maya Hayuk, de EEUU
Archivo

Maya Hayuk, de EEUU

Maya Hayuk (Baltimore, 1969) vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Comenzó su carrera artística realizando murales a gran escala compuestos de multitud de referencias como mandalas, cultura pop y el movimiento muralista mexicano. Su obra se caracteriza por una paleta de colores vibrantes, de abstracción geométrica y patrones elaborados. De los murales hipnotizadores pasó a las obras menores sobre lienzo o papel, combinado su trabajo en la calle con el del taller.

 

Nuria Mora, de España
Archivo

Nuria Mora, de España

La obra de Nuria Mora (Madrid, 1974) es difícil de encasillar, podríamos englobarlo dentro de la corriente del PostGraffiti. Un trabajo fundamentado por la geometría y los elementos orgánicos, formas que se fusionan en el espacio público de un modo constructivo y no invasivo. Ha expuesto en galerías y museos internacionales, entre los que destacan Tate Modern de Londres, la Fundación Joan Miró en Barcelona, Le Pilori en Niort, Francia, la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, y el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo.

 

Starfighter, de EEUU
Archivo

Starfighter, de EEUU

Christina Angelina, también conocida como “Starfighter”, es una artista visual, fotógrafa, productora y galerista residente en Venice, California. Es reconocida internacionalmente por su murales figurativos a gran escala. Cada obra que realiza se construye a través de multitud de trazos de todos los colores que se mezclan, creando una imagen mística. Angelina es un artista orientada al proceso y su objetivo es encontrar los momentos temporales que definen toda una vida, detener el tiempo con su pintura llena de detalles y matices.

 

Miss Van, de Francia

Vanessa Alice Bensimon, más conocida como Miss Van (Toulouse, Francia, 1973), comenzó hace más de 20 años pintando murales en el exterior, convirtiéndose una de las pioneras del movimiento feminista en el Street Art. Reside y trabaja en Barcelona, aunque sus intervenciones artísticas la han llevado por ciudades de todo el mundo. Sus pinturas se caracterizan por sus enmascaradas, personajes femeninos que se ocultan a menudo tras máscaras de animales. Composiciones llenas de sensualidad, dulzura y dureza que nos atraen de forma envolvente, vaporosas y burlesca.

 

Oleksiak, de Polonia
Archivo

Oleksiak, de Polonia

Agatha Oleksiak, bajo el pseudónimo de Olek (Ruda Slaska, Polonia), ha llenado medio mundo con su característico crochet. Sus tejidos salvajes combinan texturas, imaginería pop y lemas políticos. Olek crea obras de arte de punto que funcionan a nivel conceptual y visual. La artista de origen polaco, residente en Nueva York, es uno de los referentes de la escena mundial. Está en las filas del selecto grupo de artistas con los que cuenta la galería neoyorquina Jonathan LeVine.

 

Faith47, de Sudáfrica
Archivo

Faith47, de Sudáfrica

La artista sudafricana Faith47 (Cape Town, 1979) nos trae la espiritualidad y la naturaleza al entorno urbano. Reivindicando las conexiones humanas con los animales y la naturaleza, reflejando cómo la humanidad puede aprender de la naturaleza. Un trabajo que desdeña la política actual y las ideologías que los sustentan, una crítica social y espiritual de la humanidad, que quiere cambiar el mundo rompiendo los moldes establecidos y reivindicando en contra de las injusticias mundiales.

 

Hyuro, de Argentina
Archivo

Hyuro, de Argentina

Poco más que su pseudónimo, Hyuro, sabemos de esta artista urbana, nacida en Argentina y residente en Valencia que prefiere guardar el anonimato. Sus piezas están pobladas de mujeres, mujeres fuertes que soportan el peso de una sociedad patriarcal, mujeres trabajadoras, amas de casa, madres y luchadores, que gracias al arte personal e íntimo de Hyuro dejan de ser invisibles. En su obra siempre predominan los tonos sobrios, el blanco y el negro, con los que dibuja un mensaje que es completado con la mirada reflexiva del espectador.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...