Pasar al contenido principal

Platos que probar

La característica de los platos orureños está en el uso de carnes de cordero y llama.

 

1 El Charquekan

Es uno de los platos orureños más populares en la actualidad, tiene sus orígenes en la cultura Uru.

El secreto de este plato está en la elaboración previa del charque –de carne de llama con sal y deshidratada–, mediante su exposición al sol durante varios días (al menos dos semanas).

La carne seca frita en aceite se sirve acompañada de papas cocidas con cáscara, mote de maíz, lonjas de queso fresco, huevo cocido en agua y llajwa (salsa picante boliviana).

 

2 Colita de Cordero

2 Colita de Cordero
Archivo

Tiene como principal componente carne de cordero, específicamente la parte de la colita del animal que es fritada. Otros platos tradicionales con base en cordero son 

la "Tostadita" (presa de cordero cocida en agua y luego fritada en aceite) y el "Rostro asado" (cabeza del cordero cocida al horno con cuero) que por lo general van acompañadas con chuño, papa y ensalada. Este último –al principio– no provoca una impresión buena, pero una vez degustada, el comensal cambia de parecer.

 

3 Mechado de cordero

3 Mechado de cordero
Archivo

Es otra receta muy popular que tiene como base la carne de cordero. La pierna es deshuesada y rellenada con pepinillos, locotos, zanahoria y cebollas; después es cocinada, primero en olla y luego fritada en aceite. La carne se corta en lonjas para servirla, va acompañada de papas y arroz.

La carne de cordero es muy característica de la gastronomía de Oruro, muy apetecida no sólo por la forma de prepararla sino por su sabor peculiar, debido a la crianza de este ganado en terrenos con elevado contenido de salitre.

 

4 Intendente

4 Intendente
Archivo

Es un plato que tiene una variedad de carnes asadas, de cordero, pollo, res, cerdo, chorizo y menudencias, acompañado de arroz, papá y ensalada. 

Su nombre se debería a un funcionario municipal que ocupaba el cargo de Intendente y realizaba inspecciones diarias a los puestos de venta. Entonces las vendedoras de comida, le ofrecían a éste inspector lo mejor de sus productos, entregando porciones de las diferentes carnes.

 

5 Api y buñuelos

5 Api y buñuelos
Archivo

El apí –bebida elaborada con base en granos de maíz molido morado y amarillo– forma parte de la rica gastronomía orureña, que se consume habitualmente acompañado con buñuelos y pasteles de gran tamaño, característico de Oruro.   

El color del preparado le da el maíz que se utiliza, morado o amarillo, que muchas veces es servido mezclado. La harina de maíz se hace cocer en agua con algunos tallos de canela a la que luego se agrega azúcar a gusto.

En Portada