Pasar al contenido principal
Ana Triveño Gutierrez

Un corto boliviano viaja rumbo a Filmapalooza

Con optimismo y emoción, el actor cochabambino Javier Suárez confirmó ayer que su agrupación de artistas viajará rumbo a Seattle para participar del festival Filmapalooza con su corto “El día de la mesa”, gracias a la colaboración de empresas y otros bolivianos, quienes apoyaron la causa luego de que los actores iniciaran una campaña de recolección de fondos hace ya varias semanas.

“Ayer pudimos acceder a un importante descuento en Boliviana de Aviación (BoA), así que ya contamos con los pasajes de ida y vuelta a Miami”, indicó Suárez en una entrevista con Los Tiempos.

Además de este apoyo, la empresa Servimaster aportó significativamente para que los artistas continúen con su emprendimiento.

Las personas que viajarán a Miami son Carlos Tapia, Luis Borda, Massiel Cardozo y Wiler Vidaurre, además de Suárez.

“Todos estamos muy agradecidos con ambas empresas y con las personas que nos apoyaron, ya que se trata de una representación de nuestra ciudad y nuestro país ante un concurso que involucra 160 ciudades de todo el mundo”, expresó el actor.

“Hace como cinco años empezó una nueva tendencia de hacer cine, no sólo en Cochabamba, sino en Bolivia (...). Esta nueva tendencia de los jóvenes ha hecho que se evolucione un poco a la par de la tecnología”, explicó Vidaurre.

El actor afirmó que por lo menos hay 1.500 personas haciendo cine en Cochabamba, algo que se ha visto promovido por el Festival de Cine en Cochabamba, así como la iniciativa “El día más corto del año”.

“Con esta experiencia tenemos la posibilidad de ir a Holanda a un evento exclusivamente de cortos latianoamericanos. Creo que vamos a calificar para ir a eso también”, apuntó Vidaurre.

El viaje a Miami, para después ir a Seattle entre el 1 y 4 de marzo, está previsto para el 26 de febrero.

La campaña aún sigue vigente en la plataforma de GoFundMe.com bajo el título “Bolivia en el Filmapalooza”, cuyos fondos se destinarán a la estadía en suelo estadounidense.

 

SOBRE “EL DÍA DE LA MESA”

El corto “El día de la mesa”, fue presentado durante el Festival 48 horas Project, que es un reality en el que compiten equipos de producción de alrededor de 158 países de todo el mundo.

En esta ocasión, por parte de Bolivia se presentaron 11 equipos, de los cuáles sólo calificaron nueve.

“Tienes que usar un nombre, una línea de texto, un lugar, y un género. Hemos acaparado ocho premios con este corto”, destacó Suárez, quién reconoció: “Nos ha ido muy bien”.

Los parámetros seleccionados para los cortos del festival fueron el nombre Pedro o Petra Portales, que tenía que ser enfermero o enfermera. Tenía que mostrarse un lugar icónico de la ciudad, en este caso, el Sombrero de Chola. El objeto que tenía que mostrarse era un pique macho y la frase que debía decir uno de los personajes fue: “Te dije que lo evitaras pero no lo hiciste”. Finalmente, a cada equipo se le asignaba un género. Para Suárez y su agrupación, les tocó la fantasía.

“El día de la mesa” está disponible en http://www.48hourfilm.com/es/films/19993.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...