Pasar al contenido principal
Ana Triveño Gutierrez

Un corto boliviano viaja rumbo a Filmapalooza

Con optimismo y emoción, el actor cochabambino Javier Suárez confirmó ayer que su agrupación de artistas viajará rumbo a Seattle para participar del festival Filmapalooza con su corto “El día de la mesa”, gracias a la colaboración de empresas y otros bolivianos, quienes apoyaron la causa luego de que los actores iniciaran una campaña de recolección de fondos hace ya varias semanas.

“Ayer pudimos acceder a un importante descuento en Boliviana de Aviación (BoA), así que ya contamos con los pasajes de ida y vuelta a Miami”, indicó Suárez en una entrevista con Los Tiempos.

Además de este apoyo, la empresa Servimaster aportó significativamente para que los artistas continúen con su emprendimiento.

Las personas que viajarán a Miami son Carlos Tapia, Luis Borda, Massiel Cardozo y Wiler Vidaurre, además de Suárez.

“Todos estamos muy agradecidos con ambas empresas y con las personas que nos apoyaron, ya que se trata de una representación de nuestra ciudad y nuestro país ante un concurso que involucra 160 ciudades de todo el mundo”, expresó el actor.

“Hace como cinco años empezó una nueva tendencia de hacer cine, no sólo en Cochabamba, sino en Bolivia (...). Esta nueva tendencia de los jóvenes ha hecho que se evolucione un poco a la par de la tecnología”, explicó Vidaurre.

El actor afirmó que por lo menos hay 1.500 personas haciendo cine en Cochabamba, algo que se ha visto promovido por el Festival de Cine en Cochabamba, así como la iniciativa “El día más corto del año”.

“Con esta experiencia tenemos la posibilidad de ir a Holanda a un evento exclusivamente de cortos latianoamericanos. Creo que vamos a calificar para ir a eso también”, apuntó Vidaurre.

El viaje a Miami, para después ir a Seattle entre el 1 y 4 de marzo, está previsto para el 26 de febrero.

La campaña aún sigue vigente en la plataforma de GoFundMe.com bajo el título “Bolivia en el Filmapalooza”, cuyos fondos se destinarán a la estadía en suelo estadounidense.

 

SOBRE “EL DÍA DE LA MESA”

El corto “El día de la mesa”, fue presentado durante el Festival 48 horas Project, que es un reality en el que compiten equipos de producción de alrededor de 158 países de todo el mundo.

En esta ocasión, por parte de Bolivia se presentaron 11 equipos, de los cuáles sólo calificaron nueve.

“Tienes que usar un nombre, una línea de texto, un lugar, y un género. Hemos acaparado ocho premios con este corto”, destacó Suárez, quién reconoció: “Nos ha ido muy bien”.

Los parámetros seleccionados para los cortos del festival fueron el nombre Pedro o Petra Portales, que tenía que ser enfermero o enfermera. Tenía que mostrarse un lugar icónico de la ciudad, en este caso, el Sombrero de Chola. El objeto que tenía que mostrarse era un pique macho y la frase que debía decir uno de los personajes fue: “Te dije que lo evitaras pero no lo hiciste”. Finalmente, a cada equipo se le asignaba un género. Para Suárez y su agrupación, les tocó la fantasía.

“El día de la mesa” está disponible en http://www.48hourfilm.com/es/films/19993.

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...