Pasar al contenido principal
Ana Triveño Gutierrez

Dorado, arte y diseño al servicio de la sociedad

La artista visual Alejandra Dorado abrió recientemente su página web http://alejandradorado.design como una forma de oficializar su propio estudio “Dorado visual” en Cochabamba.

Entre los servicios que ofrece Dorado en su estudio, ubicado en la esquina de la avenida Libertador y Huallparrimachi, destacan el manejo de marca, manejo de redes sociales, diseño de páginas web y curaduría.

“Un curador decide cómo va a tomar forma una exposición, un festival, y este tipo de cosas (…). Creo que es un trabajo importante que todavía no se lo ve aquí, pero es súper importante para una exposición, porque tiene que girar en algún concepto”, indicó en una entrevista con Los Tiempos.

La artista cree fervientemente que su trabajo no es sólo unir arte y diseño, sino también ponerlo al servicio de la sociedad.

“Mi idea de este concepto es, no sólo unir arte y diseño, sino también (unirlo) al servicio de la sociedad”, afirmó Dorado.

De ahí su participación como creadora de las campañas “Ni una menos Cochabamba” y “Apadrina una sonrisa”.

“Los artistas somos parte de la historia de Bolivia y de Cochabamba, entonces tenemos que ubicarnos en el contexto y ser responsables de lo que hacemos (…). Tenemos que lanzar mensajes positivos, creo que es una sociedad que ha perdido muchos valores”, reconoció la artista.

Dorado afirma en su página web que su obra se apropia de elementos cotidianos como retratos o iconografía religiosa. Se considera una artista iconoclasta que circula por el estilo barroco contemporáneo e incluso el kitsch.

“Personalmente, no creo en la inspiración. Creo que es un concepto demasiado gastado y romántico de hace muchos años. Para un artista, obviamente tiene que haber algo que te lanza a pensar, pero de ahí viene todo el trabajo que es mucho razonamiento. En estas alturas, donde estamos, siglo XXI, el artista ya no es el que pinta, o hace esculturas (…). El arte que tú haces es lo que tú piensas, los conceptos que tú planteas. La parte manual la puede hacer cualquiera, esa ya no es la parte del artista, sino del artesano”, manifestó la artista.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...