Pasar al contenido principal
Ana Triveño Gutierrez

Dorado, arte y diseño al servicio de la sociedad

La artista visual Alejandra Dorado abrió recientemente su página web http://alejandradorado.design como una forma de oficializar su propio estudio “Dorado visual” en Cochabamba.

Entre los servicios que ofrece Dorado en su estudio, ubicado en la esquina de la avenida Libertador y Huallparrimachi, destacan el manejo de marca, manejo de redes sociales, diseño de páginas web y curaduría.

“Un curador decide cómo va a tomar forma una exposición, un festival, y este tipo de cosas (…). Creo que es un trabajo importante que todavía no se lo ve aquí, pero es súper importante para una exposición, porque tiene que girar en algún concepto”, indicó en una entrevista con Los Tiempos.

La artista cree fervientemente que su trabajo no es sólo unir arte y diseño, sino también ponerlo al servicio de la sociedad.

“Mi idea de este concepto es, no sólo unir arte y diseño, sino también (unirlo) al servicio de la sociedad”, afirmó Dorado.

De ahí su participación como creadora de las campañas “Ni una menos Cochabamba” y “Apadrina una sonrisa”.

“Los artistas somos parte de la historia de Bolivia y de Cochabamba, entonces tenemos que ubicarnos en el contexto y ser responsables de lo que hacemos (…). Tenemos que lanzar mensajes positivos, creo que es una sociedad que ha perdido muchos valores”, reconoció la artista.

Dorado afirma en su página web que su obra se apropia de elementos cotidianos como retratos o iconografía religiosa. Se considera una artista iconoclasta que circula por el estilo barroco contemporáneo e incluso el kitsch.

“Personalmente, no creo en la inspiración. Creo que es un concepto demasiado gastado y romántico de hace muchos años. Para un artista, obviamente tiene que haber algo que te lanza a pensar, pero de ahí viene todo el trabajo que es mucho razonamiento. En estas alturas, donde estamos, siglo XXI, el artista ya no es el que pinta, o hace esculturas (…). El arte que tú haces es lo que tú piensas, los conceptos que tú planteas. La parte manual la puede hacer cualquiera, esa ya no es la parte del artista, sino del artesano”, manifestó la artista.

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...