Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Papa presencia recital de niños y jóvenes bolivianos

Una treintena de niños y jóvenes, de entre 6 y 25 años, parte del Ensemble Hombres Nuevos de Santa Cruz, ofrecieron ayer un concierto para unas 8.000 personas, incluido el papa Francisco, durante una Audiencia General.

“Los escuché tocar, tocan muy bien”, dijo el papa Francisco mientras se acercaba a la orquesta luego de que ésta ejecutara la ópera San Ignacio de Loyola, inspirada y dedicada al santo que fundó la orden de los Jesuitas, de la que es parte el Papa. Esta obra rescatada es de autor anónimo y es parte del archivo musical de San Ignacio de Moxos.

El concierto tuvo lugar en el Aula Paulo VI, un edificio que está en los límites de Roma pero que es parte de la jurisdicción del Vaticano. Este escenario, por su capacidad para albergar a miles de personas, se usa como escenario alternativo a la Plaza de Roma para celebrar audiencias generales.

Rosario chiquitano

Luego de las palabras del Papa  sobre el trabajo del Ensemble Hombres Nuevos, dirigido por el maestro Rubén Darío Suárez Arana, un niño le obsequió al Santo Padre un rosario fabricado de madera en la Misiones Chiquitos.

Merece recordar que según relató Alcide d’Orbigny en su libro de varios tomos “Viaje a  la América Meridional” (1826-1833), en el volumen que corresponde a Bolivia, el científico francés cuenta cómo durante la colonia y parte de la república los rosarios de madera fabricados en la Chiquitanía boliviana eran muy cotizados en Europa —por su fino tallado y la calidad de la madera—, y representaban una importante y valiosa fuente de ingresos para la región.

Monseñor Castellanos

“Un honor haber tocado junto a 30 jóvenes y niños de Santa Cruz, Urubichá, San Ignacio de Velazco, Santa Ana de Velasco, San José de Chiquitos y Cochabamba, cada uno con mucha pasión, talento y compromiso para esta Audiencia con el Santo Padre, quedamos agradecidos y ansiosos por los conciertos que restan”, escribió este miércoles en su cuenta de Facebook Jorge Luis Molina Altamirano, quien es parte de la delegación que viajó el domingo pasado a Italia.

El proyecto Hombres Nuevos —del que es parte la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana y el Ensemble—, fue creado hace 25 años en Santa Cruz por el misionero español Nicolás Castellanos. El Plan 3.000, entonces una de las zonas más deprimidas de la capital cruceña, fue su principal campo de acción.

Por esta razón es que la orquesta y monseñor Castellanos viajaron a Italia, y como parte de la celebración ofrecerán tres conciertos (incluido el de ayer).

“Gracias Julio César Caballero Moreno, impecable gestión de nuestro embajador de Bolivia ante la Santa sede mostrando los 25 años del Monseñor Nicolás Castellanos en Bolivia”, escribió Molina Altamirano.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...
  • El DT de Wilster definirá hoy a las variantes para recibir a Royal Pari
    Hoy Wilstermann tendrá su práctica fútbol en el estadio de Arbieto, en el valle alto, donde el estratega aviador, Cristian Díaz, definirá las variantes para el cotejo a realizarse este domingo (17:15) ante Royal Pari, en el estadio Félix Capriles. El estratega argentino debe decidir quiénes...