Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Papa presencia recital de niños y jóvenes bolivianos

Una treintena de niños y jóvenes, de entre 6 y 25 años, parte del Ensemble Hombres Nuevos de Santa Cruz, ofrecieron ayer un concierto para unas 8.000 personas, incluido el papa Francisco, durante una Audiencia General.

“Los escuché tocar, tocan muy bien”, dijo el papa Francisco mientras se acercaba a la orquesta luego de que ésta ejecutara la ópera San Ignacio de Loyola, inspirada y dedicada al santo que fundó la orden de los Jesuitas, de la que es parte el Papa. Esta obra rescatada es de autor anónimo y es parte del archivo musical de San Ignacio de Moxos.

El concierto tuvo lugar en el Aula Paulo VI, un edificio que está en los límites de Roma pero que es parte de la jurisdicción del Vaticano. Este escenario, por su capacidad para albergar a miles de personas, se usa como escenario alternativo a la Plaza de Roma para celebrar audiencias generales.

Rosario chiquitano

Luego de las palabras del Papa  sobre el trabajo del Ensemble Hombres Nuevos, dirigido por el maestro Rubén Darío Suárez Arana, un niño le obsequió al Santo Padre un rosario fabricado de madera en la Misiones Chiquitos.

Merece recordar que según relató Alcide d’Orbigny en su libro de varios tomos “Viaje a  la América Meridional” (1826-1833), en el volumen que corresponde a Bolivia, el científico francés cuenta cómo durante la colonia y parte de la república los rosarios de madera fabricados en la Chiquitanía boliviana eran muy cotizados en Europa —por su fino tallado y la calidad de la madera—, y representaban una importante y valiosa fuente de ingresos para la región.

Monseñor Castellanos

“Un honor haber tocado junto a 30 jóvenes y niños de Santa Cruz, Urubichá, San Ignacio de Velazco, Santa Ana de Velasco, San José de Chiquitos y Cochabamba, cada uno con mucha pasión, talento y compromiso para esta Audiencia con el Santo Padre, quedamos agradecidos y ansiosos por los conciertos que restan”, escribió este miércoles en su cuenta de Facebook Jorge Luis Molina Altamirano, quien es parte de la delegación que viajó el domingo pasado a Italia.

El proyecto Hombres Nuevos —del que es parte la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana y el Ensemble—, fue creado hace 25 años en Santa Cruz por el misionero español Nicolás Castellanos. El Plan 3.000, entonces una de las zonas más deprimidas de la capital cruceña, fue su principal campo de acción.

Por esta razón es que la orquesta y monseñor Castellanos viajaron a Italia, y como parte de la celebración ofrecerán tres conciertos (incluido el de ayer).

“Gracias Julio César Caballero Moreno, impecable gestión de nuestro embajador de Bolivia ante la Santa sede mostrando los 25 años del Monseñor Nicolás Castellanos en Bolivia”, escribió Molina Altamirano.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...