Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Piden al Ekeko agua y subir el precio del crudo

AGENCIAS y LOS TIEMPO

Ayer se inauguró en La Paz la tradicional Feria de Alasita en honor del el dios de la Abundancia, el Ekeko. Del acto participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el alcalde Luis Revilla y el presidente del Senado Alberto Gonzales, entre otras personalidades.

“A nombre del presidente Evo (Morales), quiero pedir para Bolivia bienestar, que se mantenga la economía arriba y que suba un poco más el precio del petróleo para que haya más recursos”, dijo García Linera, quien también pidió agua para la ciudad de La Paz y represas para el departamento. En ese sentido, una de las grandes novedades en objetos en miniatura este año son las cisternas de agua y las casas con tanques de agua en sus techos.

Por su parte, el alcalde paceño,  Luis Revilla, manifestó que la Alista es una de las fiestas “más importantes” para La Paz y que se está trabajando para que sea conocida y que pueda ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

De este acto también participaron la nueva ministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien llegó con la Illa del Ekeko; el alcalde de San Ignacio de Moxos, Roberto Tibusa Matareco; la esposa del alcalde, Maricruz Ribera; dirigentes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) y Concejales paceños.

Finalmente, el cantante Manuel Monrroy Chazarreta, el “Papirri”, interpretó su conocido tema “Bien le cascaremos”, que fue bailado con entusiasmo por las autoridades.

En Buenos Aires

En el Parque Indoamericano de Buenos Aires (Argentina), centenares de familias —sobre todo bolivianas— asistieron a la Feria de la Alasita, organizada por la Embajada de Bolivia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través programa Buenos Aires Celebra.

“Una vez con la Alasita en su poder, los participantes hacían una larga fila bajo el sol intenso, para llevar la representación de sus anhelos en presencia de un ‘yatiri’ o líder espiritual aymara para la cha’lla o ceremonia de consagración a la Pachamama, requisito ineludible para que lo pedido se cumpla, junto con la ‘fe’ del devoto”, informó ayer la agencia de noticias Telam.

Según esta agencia, la venta de objetos en miniatura estuvo acompañada por “música andina sonando insistentemente por los altoparlantes, y por el aroma penetrante de la comida típica en elaboración”.

De esta feria, que los residentes bolivianos celebran en la capital argentina hace cuatro décadas, participó ayer el embajador de Bolivia en el vecino país, Santos Javier Tito.

 

DINERO PARA PAGAR DEUDAS

El las puertas del Templo de San Antonio, en la ciudad de Cochabamba, cientos de personas se dieron cita ayer para comprar miniaturas, pedir sus deseos al Ekeko y luego recibir la bendición de los sacerdotes en las puertas y al interior de la iglesia.

Cerca de 80 comerciantes y artesanos de miniaturas se apostaron en las puertas del templo desde las cinco de la mañana. Celia Vargas, dirigentes de los comerciantes, resaltó ayer que grupos de hermanos y familias fue lo que más se observó en cuanto a asistencia.

Por otra parte, la mayor demanda fue de dinero para pagar deudas. “Las personas tienen deseos de pagar, comprar, cancelar deudas. Hay mucha deuda, están viniendo a cancelar deuda y también piden para trabajar”, dijo Vargas.

Si bien en Cochabamba se celebra esta Feria de Alasitas en el mes de octubre, hace 20 años que los comerciantes se instalan sólo el 24 de enero en San Antonio en honor al Ekeko.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...