Pasar al contenido principal
Imagen

Piden al Ekeko agua y subir el precio del crudo

Cuerpo

AGENCIAS y LOS TIEMPO

Ayer se inauguró en La Paz la tradicional Feria de Alasita en honor del el dios de la Abundancia, el Ekeko. Del acto participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el alcalde Luis Revilla y el presidente del Senado Alberto Gonzales, entre otras personalidades.

“A nombre del presidente Evo (Morales), quiero pedir para Bolivia bienestar, que se mantenga la economía arriba y que suba un poco más el precio del petróleo para que haya más recursos”, dijo García Linera, quien también pidió agua para la ciudad de La Paz y represas para el departamento. En ese sentido, una de las grandes novedades en objetos en miniatura este año son las cisternas de agua y las casas con tanques de agua en sus techos.

Por su parte, el alcalde paceño,  Luis Revilla, manifestó que la Alista es una de las fiestas “más importantes” para La Paz y que se está trabajando para que sea conocida y que pueda ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  

De este acto también participaron la nueva ministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien llegó con la Illa del Ekeko; el alcalde de San Ignacio de Moxos, Roberto Tibusa Matareco; la esposa del alcalde, Maricruz Ribera; dirigentes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) y Concejales paceños.

Finalmente, el cantante Manuel Monrroy Chazarreta, el “Papirri”, interpretó su conocido tema “Bien le cascaremos”, que fue bailado con entusiasmo por las autoridades.

En Buenos Aires

En el Parque Indoamericano de Buenos Aires (Argentina), centenares de familias —sobre todo bolivianas— asistieron a la Feria de la Alasita, organizada por la Embajada de Bolivia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través programa Buenos Aires Celebra.

“Una vez con la Alasita en su poder, los participantes hacían una larga fila bajo el sol intenso, para llevar la representación de sus anhelos en presencia de un ‘yatiri’ o líder espiritual aymara para la cha’lla o ceremonia de consagración a la Pachamama, requisito ineludible para que lo pedido se cumpla, junto con la ‘fe’ del devoto”, informó ayer la agencia de noticias Telam.

Según esta agencia, la venta de objetos en miniatura estuvo acompañada por “música andina sonando insistentemente por los altoparlantes, y por el aroma penetrante de la comida típica en elaboración”.

De esta feria, que los residentes bolivianos celebran en la capital argentina hace cuatro décadas, participó ayer el embajador de Bolivia en el vecino país, Santos Javier Tito.

 

DINERO PARA PAGAR DEUDAS

El las puertas del Templo de San Antonio, en la ciudad de Cochabamba, cientos de personas se dieron cita ayer para comprar miniaturas, pedir sus deseos al Ekeko y luego recibir la bendición de los sacerdotes en las puertas y al interior de la iglesia.

Cerca de 80 comerciantes y artesanos de miniaturas se apostaron en las puertas del templo desde las cinco de la mañana. Celia Vargas, dirigentes de los comerciantes, resaltó ayer que grupos de hermanos y familias fue lo que más se observó en cuanto a asistencia.

Por otra parte, la mayor demanda fue de dinero para pagar deudas. “Las personas tienen deseos de pagar, comprar, cancelar deudas. Hay mucha deuda, están viniendo a cancelar deuda y también piden para trabajar”, dijo Vargas.

Si bien en Cochabamba se celebra esta Feria de Alasitas en el mes de octubre, hace 20 años que los comerciantes se instalan sólo el 24 de enero en San Antonio en honor al Ekeko.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...