Pasar al contenido principal

Hoy es el día de las populares alitas de pollo

MARÍA FERNANDA VARGAS | Laboratorio de Periodismo UCB

 

En Cochabamba se han popularizado los restaurantes que ofrecen alitas de pollo. Si bien, esta comida no forma parte de la lista de “platos gourmet”, es uno de los favoritos de la población. El origen se remonta a 1964 en Nueva York, Estados Unidos.

Se dice que en un local llamado “Ancho Bar” Teressa Bellissimo, dueña del restaurante, preparó un plato con alitas de pollo fritas, cubiertas con una salsa picante. Años después, se hizo tan popular la comida que el alcalde de la ciudad de Buffalo, en el mismo país, declaró el 29 de junio como el Día de las Alitas.

Por otro lado, la fama del plato se extendió por todo el país gracias al fútbol americano. De 1990 a 1993, los Bufflo Bills llegaron al Super Bowl durante cuatro temporadas consecutivas. Los medios hicieron reportajes de comida local, destacando las alitas de pollo.

 

Curiosidades de las alitas de pollo

Se dice que este plato “va de la mano” con los deportes porque en la edición 50 del Super Bowl se consumieron 1.300 millones de alitas en Estados Unidos, que equivale a más de 600 alitas en cada asiento de los 32 equipos de la National Football League (NFL). Por otro lado, el consumir esta comida “es una ciencia” porque el truco está en deshuesarlas antes de comer. Paralelamente, son de “culto”.  Patrick Bertoletti, en la edición 2015 tuvo un récord. Comió 444 alitas en 26 minutos.

 

Algunas recetas
 
Alitas de pollo Buffalo Wings
 
Ingredientes:
12 alitas de pollo
200 g de una salsa picante a tu elección
100 g de mantequilla
1 cucharadita y media de guindilla de cayena o chile molido
1 cucharadita y media de pimentón o Paprika
Una cucharadita de ajo en polvo
100 g de harina
1 chorrito de vinagre
1 cucharadita de maizena (harina fina de maíz)
Sal y pimienta
Una pizca de azúcar
Aceite
 
Preparación:
1.- Con un cuchillo afilado cortar cada alita por su articulación. Retirar la puntilla.
2.- Una vez cortadas, introducirlas un bol. Salpimentar. Posteriormente, añadir la harina, una cucharadita de pimentón y otra de guindilla de cayena o chile. Mezclar con las manos, para que las alitas de pollo se impregnen “bien” de la mezcla. Finalmente, se reserva en la nevera durante una hora a hora y media.
 
Alitas de pollo con salsa barbacoa picante
 
Ingredientes:
10 alitas de pollo
100 g de mantequilla
8 cucharadas grandes de salsa barbacoa
 
Preparación:
Cortar las puntas de las alas de pollo. Después, ponerlas en una bandeja al horno a 250ºC durante unos 20 minutos.
Durante ese tiempo, realizar “la marinada” con 100 gramos de mantequilla que debe ser derretida. Posteriormente, echar la salsa barbacoa y mezclar.
Sacar las alitas del horno. Después, sumergirlas en la mezcla y agitarlas un poco para que se caiga el sobrante. En una bandeja con papel de plata colocar las alitas y volver a poner al horno durante 15 minutos a 140 grados.

En Portada