Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Aprenda a preparar charquekán paso a paso

El próximo 10 de febrero, Oruro cumple un año más de su gesta libertaria. El chef Juan Carlos Zabala comparte con los lectores de Doble Click! el paso a paso de cómo preparar el charquekán, uno de los platos típicos de este departamento.

Zabala explica que este plato, en Oruro, es preparado con carne de llama y antiguamente se solía comer con ají, hoy se lo consume con llajua.

Se denomina charque a las lonjas de carne deshidratadas al sol que antiguamente uno los hacía en casa. Hoy, este producto está disponible en los supermercados de la ciudad.

El charquekán se acompaña con mote, papa, huevo y queso o quesillo.

Siga el paso a paso junto al chef para aprender a preparar este plato.

Zabala, quien es docente en Corporación Tunari, considera que un buen chef debe tener: compromiso, pasión por la cocina, no olvidarse de sus raíces y estar siempre capacitándose.

Explica que “la pasión va más allá del deber y de las órdenes, uno lo hace porque le gusta”.

“La cocina es la mejor expresión de quiénes somos, de lo que sentimos, de lo que vemos y hacemos”, comenta.

 

1. TROCE E HIDRATE LA CARNE

1. Troce en pedazos grandes la carne de llama y póngala en agua hirviendo para hidratarla por unos nueve minutos. 2. Luego de ese tiempo, saque la carne y deseche el agua en el que hirvió.

 

2. GOLPEÉ Y DESHILACHE

1. Golpear la carne y deshilacharla ligeramente para que el charque pueda freírse y sea crocante.
Ingredientes
• 500 g de charque de llama
• 300 g de maíz cocido
• 4 papas imilla
• 2 huevos
• Aceite (cantidad necesaria)
Para la llajua:
• 3 tomates
• 2 locotos
• 2 ramas de quilquiña

 

3. A FRITAR

1. Poner aceite en un sartén y espere que caliente. Tiene que estar entre los 62 a 70 grados. Esto ayudará a que la carne sea crocante. 2. Introducir la carne al aceite y esperar a que esté crocante y darle la vuelta. 3. Sacar la carne sobre una esterilla o rejilla para que chorreé el aceite. Reservar. 4. El chef explica que luego de fritar algunas personas le ponen al charque un chorro de jugo de limón y otros, un poco de cerveza.

 

4. PAPA, HUEVOS Y MOTE

1. Hacer cocer los huevos durante nueve minutos. Reservar. 2. Lavar la papa y más su cáscara hacerla cocer en agua. Reservar. 3. Hacer calentar el mote cocido.

 

5. EMPLATADO

1. En un plato ponga a un costado las papas. Al centro el mote y a los otros  costados los huevos y el quesillo. Encima del mote ponga la carne.

 

LLAJUA

1. Pelar y sacar las semillas del tomate y el locoto. 2. Trozarlos. 3. Sacar las hojas de la quilquiña. 4. Todos los ingredientes moler en el batán. 5. Añadir sal.

En Portada