Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

¡Así sabe mi tierra!, un concurso gastronómico para demostrar creatividad y pasión por la cocina

Con el objetivo incentivar a los jóvenes a contribuir a la gastronomía Bolivia y el patrimonio alimentario, hoy ICCO Cooperación junto al programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, la Embajada de Francia en Bolivia, FIDA, las escuelas de cocina Manqa y MIGA, lanzaron el concurso gastronómico ¡Así Sabe Mi Tierra!

El concurso consiste en que estudiantes de gastronomía y cocineros aficionados entre 18 a 35 años de edad desarrollen una receta creativa y original de un plato fuerte. Los ganadores del concurso recibirán premios en efectivo desde los 20 mil bolivianos hasta dos mil bolivianos, además de la oportunidad de participar en un festival internacional y electrodomésticos.

“Es importante recuperar la memoria gastronómica, que a partir de nuestra tradición dialoguemos con el mundo, que nuestra identidad boliviana se difunda de manera universal”, aseguró Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo.

Por su parte Raití Espinoza, oficial de comunicaciones de ICCO Cooperación América Latina, explicó que las creaciones no necesariamente deben ser platos típicos, si no creaciones innovadores y creativas.

¿Quiénes pueden participar?

El concurso está dirigido a estudiantes de gastronomía y cocineros aficionados entre 18 a 35 años de edad de todo el país. No podrán participar profesionales gastrónomos o personas que ocupen posiciones como Chef, jefes de cocina, sous-chefs, jefes panaderos, o dirijan sus propios emprendimientos gastronómicos.

¿Cómo participar?

Los interesados deben crear un plato fuerte original, utilizando ingredientes bolivianos y enviar un correo a asisabemitierrabol@gmail.com con:

  • Una foto del plato
  • La historia del plato explicando ¿Por qué te gusta la cocina?, ¿Por qué utilizas esos ingredientes? ¿Quién te enseño la receta o qué te inspiró a crearla?
  • El nombre del plato, ingredientes utilizados, preparación
  • Datos personales (nombre y apellidos, edad, ocupación, ciudad, número de celular y correo electrónico)

Cronograma

La recepción de las recetas concursantes serán aceptadas hasta el 25 de octubre.

De las cientos de recetas que lleguen de distintas partes del país, 50 jóvenes participarán en una semifinal en la ciudad de La Paz el día viernes 8 de noviembre.

Posteriormente, 12 jóvenes pasarán a una gran final de cocina en vivo en la ciudad de Cochabamba el día viernes 15 de noviembre.

Los 12 finalistas deberán cocinar frente al jurado conformado por: Elba Rodríguez, boliviana ganadora de MasterChef Argentina 2014; Sebastián Quiroga, Head Chef de Ali Pacha La Paz; Inés España, de Inés España Bistro &Bakery Santa Cruz; Ramón Rocha Monroy, escritor y periodista de Cochabamba; Juan Pablo Gumiel, Jefe de Cocina Proyecto Nativa en Sucre; Giovanna Gaité, emprendedora gastronómica de Tarija y Adriana Villavicencio, Jurado Senior Internacional de gastronomía.

Premios

Los ganadores del concurso recibirán los siguientes premios:

Primer lugar: 20,000 bolivianos, visita a Festival Internacional de Gastronomía “Alimentarte” en Colombia con todo pagado (pasajes aéreos, hotel y alimentación), parrilla a gas de tres quemadores, cava de vino para 16 botellas, microondas 30 litros, publicación en recetario “Así Sabe Mi Tierra”, un libro de cocina y certificado participación.

Segundo lugar: 14,000 bolivianos, microondas 20 litros, horno eléctrico de 12 litros, set licuadora de mano 6 en 1, licuadora con pantalla LCD de 15.5 litros, publicación en recetario “Así Sabe Mi Tierra”, un libro de cocina y certificado de participación.

Tercer lugar: 7,000 bolivianos, licuadora con pantalla LCD de 1.5 litros, horno eléctrico 12 litros, publicación en recetario “Así Sabe Mi Tierra”, un libro de cocina y certificado participación.

Cuarto lugar: 5,500 bolivianos, licuadora con pantalla LCD de 1.5 litros, publicación en recetario “Así Sabe Mi Tierra”, un libro de cocina y certificado participación.

Quinto lugar: 4,500 bolivianos, máquina 4 en 1, publicación en recetario “Así Sabe Mi Tierra”, un libro de cocina y certificado participación.

6to al 12avo lugar: 2,000 bolivianos, un libro de cocina y certificado participación.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...