Pasar al contenido principal
EFE

Preparan el apthapi "más grande del mundo" en Oruro

LA PAZ |

Agricultores y gastrónomos de Bolivia ofrecieron hoy un "apthapi" o comida comunitaria indígena a lo largo de 1,2 kilómetros en la región de Oruro, para promocionar la tradición andina de compartir alimentos.

La actividad, promocionada como "el apthapi más grande del mundo", se realizó en el municipio orureño de Challapata, a unos 116 kilómetros de la ciudad de Oruro, la capital de la región homónima.

La organización fue una suma de fuerzas entre la Alcaldía de Challapata, la Gobernación de Oruro, el Ministerio de Culturas y Turismo, los habitantes del lugar, la Asociación de Gastrónomos de Bolivia y el programa televisivo "Chef sin Fronteras".

Unos 184 chefs y alrededor de 3.000 habitantes de Challapata aportaron para ofrecer el "apthapi", que superó los 1.200 metros de longitud, por encima de la meta de un kilómetro que los organizadores se habían planteado inicialmente.

El "apthapi" es la costumbre de compartir alimentos entre los miembros de una comunidad, entre amigos o familiares, y es una herencia de los pueblos indígenas del occidente boliviano.

La palabra proviene del vocablo aimara "apthapiña", que significa "recoger de la cosecha" y tiene como objetivo compartir, unir a la familia e incluso reconciliar a las comunidades en conflicto.

Los comunarios tienden en el piso aguayos, los tejidos típicos andinos de colores, para colocar encima alimentos como papas, maíz, pescado, charque o carne deshidratada y queso, "cada uno lo que puede, lo que produce y todos comparten a partes iguales", explicó a los medios el alcalde de Challapata, Martín Feliciano.

"A esta costumbre se designa con la palabra aimara 'apthapi'", indicó el alcalde.

En el "apthapi" servido en esta jornada hubo diversas variedades de papas cocidas y deshidratadas, charque, granos de maíz hervidos, jawas phusphu o habas cocidas, además de una salsa llamada "jallpa wayk'a", hecha con ají amarillo molido y trozos de colas de cebolla.

También abundaron el queso criollo frito, plátanos cocidos, huevos duros y la quinua, entre otros.

El chef Antonio Menacho, representante de Challapata, explicó que esta "expresión cultural gastronómica" se cumplió con el objetivo de "mostrar al mundo que Bolivia es un país pluricultural y es un pueblo con identidad cultural". "En Bolivia hay cocina y esto es nuestra cocina original. A través de esto nosotros podemos expresar una infinidad de platos para poder mostrar al mundo", resaltó Menacho.

El gastrónomo resaltó que en la época de la cosecha los productos agrícolas están listos para ser compartidos, por lo que a través del "apthapi" uno también entra en contacto con la "Madre Tierra".

A su turno, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, sostuvo que "el apthapi es la palabra que mejor define el espíritu de Bolivia", pues se "comparten la riqueza de los más antiguos mitos y leyendas, así como las historias urbanas y contemporáneas que cada día se van tejiendo".

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...