Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Creaciones gastronómicas inspiradas en héroes de Marvel

La creatividad  no tiene límites y mucho menos en la gastronomía. Así lo demuestra el cocinero Eduardo García, quien crea nuevas experiencias en sus  platillos temáticos y conceptuales que los sirve en el restaurante Compás. Esta semana, hasta el 5 de mayo,  sus creaciones culinarias estarán inspiradas en héroes de Marvel, entre ellos: el Capitán América, Hulk, Thor y Spiderman. “Es un homenaje al estreno de Avengers: Endgame y la trama que tiene”, comenta García.

La pasada semana Loki, Hawkeye, Ant-Man, Groot y Doctor  Strange formaron parte del menú que fue muy aceptado por los comensales.

“Tuvimos una muy buena recepción por parte de los comensales. Fue algo difícil inicialmente ya que esperaban algo que se parezca al personaje o al libro, pero cuando llegaron a entender el fondo, más allá de la forma -que fue explicada a través de las cartas (o menú)-, tuvieron reacciones positivas”,  cuenta García.

Gary  Jiménez Vignola, fisioterapeuta y kinesiólogo, que asistió al restaurante cuenta que la experiencia fue excelente, ya que cada uno de los platos eran referente a un personaje de Marvel.

Por ejemplo, la entrada estaba relacionada con Loki (el dios del engaño), la comida parecía una cosa y era otra. En este caso parecía un huevo y era pescado, comenta.

Fue una muy buena experiencia, muy recomendada, explica Jiménez quien asistió a Compás tras acudir al estreno de Avengers:Endgame.

El restaurant “tiene excelentes opciones. Además de una carta variada, el toque que le  pone a la comida hace que sea una excelente opción”, asegura el comensal.

Compás opta por la cocina creativa con carácter vanguardista y dentro de sus ofertas está el de crear experiencias con las cenas o semanas conceptuales. En estas preparaciones, uno puede degustar “cosas especiales, con una razón, un fundamento y también con un carácter propio”, comenta el cocinero.  “Es una forma de retarse y divertirse”, acota.

Así ya realizaron variedad de platillos con diversos temas, entre ellos: Las cábalas de fin de año, clásicos literarios (como la Divina Comedia, El Principito) y un homenaje a Leonardo Da Vinci.

“La cocina es nuestra pasión y lo que nos gusta hacer. A pesar de lo que implica cambiar la carta temporalmente, nos gusta lo que hacemos y nos permite desarrollarnos más profesionalmente y ampliar nuestra zona de confianza e improvisación con bases culinarias”, explica el experto.

Dice que para la elaboración de estos platillos se concentran en que los sabores a utilizar vayan de acuerdo al concepto, luego verifican la combinación de texturas y la armonía de los colores naturales de cada ingrediente.

García explica cómo fueron los platos de la pasada semana, no puede revelar la de esta semana “para no arruinar la sorpresa de quienes se arriesguen a probarlos”, dice.

En el menú se contó con una entrada, dos platos de fondo, dos postres y un cóctel.

 

1. Personaje: Loki -dios del engaño- (entrada)

Nada es lo que parece. El comensal veía un huevo en un nido. Al cortarlo parecía un huevo duro, pero era una mousselina de paiche con una salsa holandesa. Tenía una cáscara de masa de guayaba y sachatomate. El nido era puerro escalfado con brotes y una salsa cítrica.

 

2. Personaje: Hawkeye -un samurai sin maestro- (plato de fondo)

La vida de un cazador no siempre es suficiente, por lo que a veces hay que recurrir a las enseñanzas de un samurái forajido y darle toques asiáticos a la vida.
Como plato de fondo se representó a Hawkeye a través de una panceta de cerdo al vacío con una salsa asiática de jengibre y una salsa dulce en base a mora sobre una diana de papa morada, carbón activo, acompañada de tempura de espárragos (flechas).
“Un plato exquisito  debido a la presencia de cerdo y el carbón activo, en el cual los colores del plato hacían referencia a los del héroe”, expresa Jiménez.

 

3. Personaje: Ant-Man -Hombre hormiga- (plato de fondo)

Fue representado como un hormiguero de ossobuco al vacío desmechado, con una tierra de café especiado, rocas de carbón, hormigas de tapioca insufladas y una salsa con tonos amaderados.

 

4. Personaje: Groot (postre)

Groot fue el postre de la semana, donde se jugó con muchos sabores tropicales y se logró representar la vida de la naturaleza y del bosque con un tronco de chocolate relleno de una mousse de camote y especias. Se acompañó de un hongo, que era una bavaroise de crema con toques cítricos, una ganache de chocolate a la albahaca, cáscara de naranja confitada, helado de copoazú y pistachos frescos sobre una tierra de cacao.
“Era una mezcla de sabores dulces y la presencia de chocolate que tenía un aspecto a madera y hojas precisamente como se ve al personaje”, relata el comensal.
 
 

5. Personaje: Viuda negra  (cóctel)

El cóctel que se ofreció fue inspirado en la viuda negra,  “tuvo toda la fuerza de un buen vodka ruso y toda la delicadeza de una espía de élite, con sabores ligeros y sutiles -principalmente a bayas, moras y cerezas-, que garantizarán que después darían un inesperado golpe”, relata el experto.

 

DATOS

Compás. El restaurante Compás está ubicado en la avenida Oquendo #489 esquina Federico Blanco. Esta oferta es hasta el 5 de mayo.

Horarios. De martes a jueves de 19:00 a 23:00. Los viernes de 19:00 a 00:00. Sábados de 12:00 a 00:00 y domingos de 12:00 a 15:30.

Contacto. A los números 72704475 y al 73771516.

Precios. Los precios oscilan entre 50 y 100 bolivianos.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...