Pasar al contenido principal
EFE

La escuela gastronómica de Claus Meyer abre su primer restaurante en Bolivia

La gastronomía típica boliviana con un toque moderno y saludable es parte de la oferta del primer restaurante social presentado hoy por las escuelas Manq'a, impulsadas en Bolivia por el empresario gastronómico danés Claus Meyer, del reconocido Noma de Copenhague.

Como las escuelas, el restaurante se llama Manq'a, una palabra aimara que significa comida, y desde la próxima semana ofrecerá almuerzos de lunes a sábado, anunció a los medios el coordinador del proyecto, Ariel Tito.

"Es el restaurante social Manq'a, que celebra y valora toda la producción boliviana", afirmó.

Tito recordó que las escuelas Manq'a comenzaron a funcionar en 2014 con la visión de "poder apoyar a jóvenes de escasos recursos en la ciudad de El Alto".

En la actualidad funcionan en esa ciudad diez escuelas gastronómicas que hasta el momento han formado a más de 3.500 jóvenes, de los que el 50 por ciento "está desarrollando sus emprendimientos o están trabajando en varios restaurantes" en diversas regiones bolivianas.

El siguiente reto fue crear un restaurante para que la gente "pueda degustar comida boliviana hecha con productos bolivianos", a la vez que apoyen con su consumo "a que más jóvenes de las escuelas Manq'a sigan formándose en Bolivia".

La pasión por la gastronomía se aprecia desde el decorado del lugar, con diversos elementos de la cocina como coladores y ralladores a modo de lámparas, cestos de panes colocados de forma armoniosa en una de las paredes y un mural hecho con cucharas.

La instalación del local fue posible con el apoyo de la fundación Melting Pot y la organización holandesa ICCO, que también respaldan el funcionamiento de las escuelas gastronómicas.

El menú del restaurante será tan variado como lo es la gastronomía boliviana, e incluirá platos típicos como el chairo, una sopa hecha con chuño o patatas deshidratadas, la sopa de maní o la sajta, una especie de estofado de pollo, entre otros.

De esta forma, los comensales encontrarán en Manq'a "nuestros platos bolivianos", con un "valor agregado en la presentación y en el uso de los productos", también locales, destacó Tito.

Los comensales también tendrán opciones vegetarianas con productos como la quinua, la achojcha o caigua, una hortaliza, y los champiñones.

El coste por persona equivale a unos 6,5 dólares e incluye un bufé de ensaladas, panes, jugos, una sopa, un plato fuerte y un postre.

Según Tito, en una primera etapa el restaurante tendrá solamente almuerzos, con miras a ofrecer en el futuro platos a la carta, servicio de cafetería y cenas.

No obstante, dependerá del apoyo de la clientela a esta iniciativa, señaló por su parte la gerente de la Fundación Melting Pot, Sumaya Prado.

"Tengan en cuenta que al comer en Manq'a están apoyando a las escuelas, están apoyando a los jóvenes que tienen un sueño de forjar un futuro, pero además también están apoyando a los productores bolivianos cuyos productos muchas veces son subvalorados", dijo.

Además de las escuelas, el proyecto del danés Meyer en Bolivia incluye también el restaurante Gustu, abierto en 2013, con un gran prestigio dentro y fuera del país.

Meyer fue uno de los fundadores del Noma de Copenhague, distinguido varios años durante la presente década como el mejor restaurante del mundo.

La atención será desde el lunes 18 de marzo, de 12:00 a 15:00 hrs en la avenida Sanchez Lima #2557. Reservas al número 62570000.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...