Pasar al contenido principal
ANF

Conmemoran con un festival el día mundial de la salteña

LA PAZ |

En conmemoración al día mundial de la salteña que se celebró el 10 de noviembre, se realizará un festival mañana que reunirá a las empresas paceñas que se dedican al horneado de esta exquisita y peculiar empanada boliviana.

Daniel Callejas Mendoza, quien tiene una salteñería en La Paz, refiere que "las empanadas llegan a España con la expansión árabe y luego pasan al Nuevo Mundo".

En Potosí este bocado fue modificado por el frío convirtiéndolo en una empanada caliente y en el siglo XVI, Leonor de Flores, cocinera criolla, le añadió el caldo y especias picantes, receta que pasó a las generaciones que sucedieron.

Sin embargo el nombre de salteña se le otorga en homenaje a su creadora Juana Manuela Gorriti, nacida en Salta, Argentina.

El historiador Antonio Paredes Candia quien investigó el origen de esta empanada, narra en un texto que a comienzos del siglo XIX la señora Gorriti, que más tarde se convertiría en la esposa del presidente Manuel Isidoro Belzu, tuvo que huir al exilio junto con su familia durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, estableciéndose en la ciudad de Potosí, en Bolivia.

Por muchos años la familia Gorriti estuvo marcada por la extrema pobreza hasta que la desesperación hizo que comenzara a preparar unas "empanadas caldosas".

La venta de estos productos se hizo muy popular al mismo tiempo que Manuela que fue apodada "la salteña", refiriéndose a su lugar de origen. El producto lentamente fue ganando popularidad en Potosí y finalmente se convirtió en una tradición.

Paredes Candia menciona que los padres les decían a sus hijos: "andá y recogé una empanada de la salteña". Al pasar el tiempo muchos olvidaron el nombre de Manuela Gorriti pero el apodo de la salteña se mantuvo. Hoy en día se puede encontrar en un gran número de comercios en toda Bolivia y ha sido tan grande su aceptación que llegó al mercado internacional y la empresa Coca Cola promovió un día especial para la salteña.

María Cristina Zapata, organizadora del festival explica que esta fue la motivación para reunir a varias empresas salteñeras en La Paz y organizar un festival mañana, con animación de música y danza en el Círculo Aeronáutico a partir de las 10.00. dónde se podrá apreciar y saborear la empanada en todas sus variedades.

"Este emprendimiento pretende ser la puerta de entrada de todo lo relacionado con nuestra popular y deliciosa salteña" explica Zapata.

Para ello se ha abierto un blog de salteñistas para que los interesados puedan escribir recetas y aportar con la historia de esta empanada boliviana.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...