Pasar al contenido principal
EFE

Proponen establecer el Día Nacional de la Sopa de Maní

LA PAZ |

La sopa de maní va camino a convertirse en el plato bandera de Bolivia, aseguraron hoy los promotores de una ley que busca ese objetivo.

El presidente de la Asociación Boliviana de Chefs, Pedro Cadena, dijo que el propósito de la propuesta de esta norma busca "impulsar" el sector gastronómico y turístico boliviano a la vez de establecer el Día Nacional de la Sopa de Maní.

La propuesta legislativa se presentó al público en un acto en el que participó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y la parlamentaria Nora Tito, quien se comprometió a impulsarla en el Legislativo boliviano.

Cadena mencionó que uno de los núcleos de la ley es que cada 7 de agosto en hoteles, restaurantes, mercados y hogares bolivianos se fomente el consumo de esta sopa que también está ligada a la historia del país.

Un episodio da cuenta de que el "Che" Guevara consumió sopa de maní una vez capturado y "antes de ser ejecutado", indicó el experto culinario.

Justamente la alusión al plato y a su consumo recurrente en el foco guerrillero de Ñancahuazú, en Bolivia, la describió Guevara en su diario de campaña.

El platillo se prepara sobre la base de un caldo de res condimentado con ajo, cebolla y pimienta, al que se le adhieren trozos de zanahoria, guisantes y apio y se incorpora la pasta de maní, que es el ingrediente principal.

Las variantes regionales presentan la sopa con macarrones en el occidente del país, en el oriente va acompañada de arroz, mientras que en otras zonas la complementan fríjoles, a lo que se suma frecuentemente una capa de papas fritas.

"Tiene complementos diferentes en función de las regiones (...) pero sigue siendo la sopa de maní, eso es lo más importante", complementó el experto.

La selección de esta comida como plato nacional se produjo mediante una consulta en redes sociales, después de valorar que su difusión en el extranjero fue favorable, con galardones gastronómicos.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...