Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Takehiro Ohno: El respeto es un ingrediente esencial

“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come, cómo lo preparaba la abuela, en qué momento de la vida se debe comer, incluso entender el sentimiento del país al prepararlo y comerlo”, indica, en una entrevista con Doble Click, el chef Takehiro Ohno, quien se encuentra en tierra cochabambina desde el miércoles para participar como uno de los panelistas principales en el Festival Gastronómico Internacional Miski.

Ohno es embajador de la comida japonesa en América Latina, reside en Argentina hace más de 20 años, nació en Hokkaido, una isla al norte de Japón, y además es descendiente de samuráis.

El chef asegura que el ingrediente principal en cualquier plato y en la gastronomía en general es el respeto, refiriéndose a que —para cocinar la comida de cualquier parte del mundo— se debe respetar la cultura, tradición, sentimiento del lugar e incluso a los comensales mismos. “Para poder trabajar dentro la cocina, el primer paso es la educación, no es la técnica de cocina. Y esa parte es la que me apasiona”, indica Ohno.

El chef indica que el país le gusta mucho, pues es como el reflejo de toda América Latina. “Hay comida con ingredientes únicos que nunca probé, es una sensación increíble. La comida boliviana es un aprendizaje”.

Sin embargo, asegura que aún no se atreve a cocinar algún plato tradicional. “Puedo comprar un libro y hacer los platos copiando, pero antes debo entender el sentimiento. Si no se pone ese corazón, cuando meten un bocado a la boca se nota”.

Takehiro dice que la comida es “una acompañante y no es la protagonista. Nunca pregunto si estaba rico el plato, les pregunto si lo pasaron bien, porque todo debe salir bien, desde la entrada hasta el postre”, pues la experiencia al comerla debe ser única e inolvidable.

Ohno, quien se considera un amante fiel de la cocina desde que sólo era un niño, estudió nutrición en la Nishi Kyushu University en Japón, y se especializó en cocina española con Akihiko Manada en la escuela de cocina de Osaka.

Su primer encuentro con la cocina vasca se dio en el restaurante Vascu Hakodate, Japón. Posteriormente, fue contratado por el restaurant vasco Zuberoa, de Hilario Alberaitz. Llegó en 1996 a Buenos Aires, invitado por el restaurant Llers y su chef Fernando Trocca para presentar su cocina “high level”.

El chef comenta que debe mucho al continente latinoamericano. “América Latina me regaló una vida increíble, entonces tengo que devolver algo y por eso tengo que trabajar para esta tierra. Ahora uso como herramienta la gastronomía porque soy un cocinero”.

Desde su llegada a la ciudad, Ohno quedó encantado con el departamento. Antes de la inauguración del festival, asistió al mercado 25 de Mayo para conocer el movimiento comercial de los ingredientes.

“La gente es muy amable. Este tipo de mercados me encantan, son los que mantienen la comida diaria del pueblo, a mí me encanta visitar y ver las cosas”, señaló Ohno al pasearse por los pasillos del mercado.

Actualmente, es chef ejecutivo de grupo Tea Connection y Green Eat,que maneja más de 25 locales y 300 cocineros, y tiene un programa en el canal de televisión El Gourmet.

 

"Yo no sé absolutamente nada, el mundo es tan grande y hay tantas cosas que tengo que aprender. La vida es muy divertida cuando todos los días hay aprendizaje". Takehiro Ohno. Chef

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...