Pasar al contenido principal
Redacción Central

Deconstrucción de la garapiña (postre)

HISTORIA DE LA GARAPIÑA

La garapiña es considerada un elixir preparado con chicha y canela. Es una de las bebidas refrescantes más consumida y preferida, sobre todo cuando se le añade, como complemento, helado de canela. La mezcla de todos estos componentes le da a este bebida de origen quechua, un sabor especial.

El nombre de garapiña se compuso del quechua “Pukamiña” (rojo) debido a su inconfundible tonalidad escarlata.

Respecto de su origen

Se dice que la garapiña se originó en Quillacollo, resultado del genio inventivo de una dama quillacolleña que, durante las festividades de Todos Santos de antaño, convidaba a sus parientes y amistades chicha con helado de canela, mezcla que se la denominó como garapiña. Era servida en tutumas y piñas para combatir los efectos del clima candente, según información de Red País.

Esta deliciosa bebida puede servirse en la Plaza de Granos de Quillacollo y en las célebres quintas: Chernobyl, Las Frutillitas, Viva Vinto, Ayopayamanta y otras. La afamada garapiñería Doña Carlota, ubicada en la calle Sucre esquina Plaza de Granos de Quillacollo, cerró hace tiempo.

 

INGREDIENTES

SOPA DE GARAPIÑA

• 230 g de crema de leche

• 115 g de garapiña

• 75 g de azúcar

• 10 g de gelatina neutra

 

PREPARACIÓN

1. Hervir la crema de leche con el azúcar y agregar la gelatina neutra, remover hasta que se diluya.

2. Sacar del fuego y dejar enfriar. Cuando esté tibio, agregar la garapiña y reservar en el refrigerador.

INGREDIENTES

GELATINA DE FRUTILLA

• 150 g de puré de frutilla

• 10 g de gelatina neutra

 

PREPARACIÓN

1. Poner a cocción el puré de frutilla en una olla y agregar la gelatina neutra, remover hastaque se diluya la gelatina.

2. Vaciar en una bandeja plana y estirar hasta que tengo un centímetro de grosor, llevar al refrigerador hasta que se gelatinice y después cortar en cubos de 1 cm por 1 cm. Reservar.

 

INGREDIENTES

ESPONJA DE COCO

• 30 g de harina

• 90 g de puré de coco

• 90 g de yema

• 135 r de clara

• 90 g azúcar

 

PREPARACIÓN

1. Mezclar todos los ingredientes con una batidora hasta obtener una masa homogénea, rellenar un sifón con la mezcla y poner dos cargas de 20, lo reservamos por dos horas en el refrigerador.

2. Vaciar el contenido del sifón en vasos desechables y ponerlos en cocción en un horno microondas, en potencia máxima 40 a 45 minutos.

 

INGREDIENTES

HILOS DE MISKI K’ETA

• 150 gr de azúcar

• 100 gr de miski k’eta

 

PREPARACIÓN

1. Poner a caramelizar los dos ingredientes en un sartén de teflón a fuego lento hasta que llegue al punto caramelo y tenga un color marrón.

2. Con la ayuda de una cuchara formar los hilos en el aire.

 

CHEF

omaira_soria.jpg

Omaira Soria Guillen
Archivo

Omaira Soria Guillen

Heredó su pasión por la gastronomía de sus abuelas, grandes cocineras.

Estudio gastronomía internacional, administración de empresas y realizó su primera especialidad en pastelería en la escuela de hotelería de turismo de Lleida, España.

Más tarde realizó estudios en Colombia, de cocina internacional y cocina de vanguardia con profesionales reconocidos internacionalmente. Su último título es de periodista gastronómica.

Actualmente, es integrante de la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB).

Chef instructora de gastronomía hace ocho años, en diferentes institutos de la ciudad de Cochabamba.

Es chef del restaurante ecoturístico Viva Vinto y propietaria del catering Kalincha.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...