Pasar al contenido principal
Redacción Central

Deconstrucción de la garapiña (postre)

HISTORIA DE LA GARAPIÑA

La garapiña es considerada un elixir preparado con chicha y canela. Es una de las bebidas refrescantes más consumida y preferida, sobre todo cuando se le añade, como complemento, helado de canela. La mezcla de todos estos componentes le da a este bebida de origen quechua, un sabor especial.

El nombre de garapiña se compuso del quechua “Pukamiña” (rojo) debido a su inconfundible tonalidad escarlata.

Respecto de su origen

Se dice que la garapiña se originó en Quillacollo, resultado del genio inventivo de una dama quillacolleña que, durante las festividades de Todos Santos de antaño, convidaba a sus parientes y amistades chicha con helado de canela, mezcla que se la denominó como garapiña. Era servida en tutumas y piñas para combatir los efectos del clima candente, según información de Red País.

Esta deliciosa bebida puede servirse en la Plaza de Granos de Quillacollo y en las célebres quintas: Chernobyl, Las Frutillitas, Viva Vinto, Ayopayamanta y otras. La afamada garapiñería Doña Carlota, ubicada en la calle Sucre esquina Plaza de Granos de Quillacollo, cerró hace tiempo.

 

INGREDIENTES

SOPA DE GARAPIÑA

• 230 g de crema de leche

• 115 g de garapiña

• 75 g de azúcar

• 10 g de gelatina neutra

 

PREPARACIÓN

1. Hervir la crema de leche con el azúcar y agregar la gelatina neutra, remover hasta que se diluya.

2. Sacar del fuego y dejar enfriar. Cuando esté tibio, agregar la garapiña y reservar en el refrigerador.

INGREDIENTES

GELATINA DE FRUTILLA

• 150 g de puré de frutilla

• 10 g de gelatina neutra

 

PREPARACIÓN

1. Poner a cocción el puré de frutilla en una olla y agregar la gelatina neutra, remover hastaque se diluya la gelatina.

2. Vaciar en una bandeja plana y estirar hasta que tengo un centímetro de grosor, llevar al refrigerador hasta que se gelatinice y después cortar en cubos de 1 cm por 1 cm. Reservar.

 

INGREDIENTES

ESPONJA DE COCO

• 30 g de harina

• 90 g de puré de coco

• 90 g de yema

• 135 r de clara

• 90 g azúcar

 

PREPARACIÓN

1. Mezclar todos los ingredientes con una batidora hasta obtener una masa homogénea, rellenar un sifón con la mezcla y poner dos cargas de 20, lo reservamos por dos horas en el refrigerador.

2. Vaciar el contenido del sifón en vasos desechables y ponerlos en cocción en un horno microondas, en potencia máxima 40 a 45 minutos.

 

INGREDIENTES

HILOS DE MISKI K’ETA

• 150 gr de azúcar

• 100 gr de miski k’eta

 

PREPARACIÓN

1. Poner a caramelizar los dos ingredientes en un sartén de teflón a fuego lento hasta que llegue al punto caramelo y tenga un color marrón.

2. Con la ayuda de una cuchara formar los hilos en el aire.

 

CHEF

omaira_soria.jpg

Omaira Soria Guillen
Archivo

Omaira Soria Guillen

Heredó su pasión por la gastronomía de sus abuelas, grandes cocineras.

Estudio gastronomía internacional, administración de empresas y realizó su primera especialidad en pastelería en la escuela de hotelería de turismo de Lleida, España.

Más tarde realizó estudios en Colombia, de cocina internacional y cocina de vanguardia con profesionales reconocidos internacionalmente. Su último título es de periodista gastronómica.

Actualmente, es integrante de la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB).

Chef instructora de gastronomía hace ocho años, en diferentes institutos de la ciudad de Cochabamba.

Es chef del restaurante ecoturístico Viva Vinto y propietaria del catering Kalincha.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...