Pasar al contenido principal
Imagen

Aprende a cocinar el tradicional Silpancho

Cuerpo

HISTORIA DEL PLATO

El sillp’anchu (voz quechua significa aplanada y delgada) es un plato típico de Bolivia, principalmente de Cochabamba. Es relativamente contemporáneo al no tener más de 60 años desde que su creadora, Celia la Fuente Peredo (1928-2008), le puso todos los ingredientes como hoy se lo conoce.

En un restaurante de las calles Lanza y Ecuador en la capital valluna, en 1946, La Fuente, muy joven, preparaba un “bistec” que consistía en una carne muy planada, con papas fritas y ensalada encima, que lo vendía en fogón en la puerta de una casa.

La creación de doña Celia debe su nombre al profesor Francisco Villarroel y a sus exigencias, ya que “Sillp’a” significa carne aplanada y delgada, y al combinarlo con el diminutivo del nombre del cliente “pancho”, inconforme por la carne delgada, se origina el nombre de “sillp’anchu”.

Hasta hoy se mantiene el tradicional foco en el restaurante creador, que al estar encendido anuncia su venta.

La creadora de este plato recibió las condecoraciones Medalla al mérito a la Sociedad Civil, el año 2000, y en 2010, la Medalla del Bicentenario en la categoría Distinción Alejo Calatayud en el Mérito a la Tradición Social, otorgados por el Gobierno Municipal del Cercado (Cochabamba), por su invaluable contribución a la gastronomía cochabambina y boliviana.

El silpancho se ha convertido en un plato tradicional de Bolivia, se sirve en el país con diferentes variaciones y en otros países, sobre todo en los restaurantes bolivianos, de Europa y Estados Unidos.

INGREDIENTES

• Carne blanda sin grasa ni nervios en filetes

• 1 taza de arroz graneado cocido

• 4 papas medianas cocidas

• 4 huevos

• 1 tomate

• 1 cebolla

• 1 locoto

• Vinagre

• Pan molido cantidad suficiente

• Aceite, cantidad suficiente

• Sal y pimienta

PREPARACIÓN

1. Sazonar la carne con sal y pimienta y adelgazar con el pan molido hasta que quede como un asado grande y delgado, se debe agregar pan molido constantemente y suficiente para que la carne no se rompa con los golpes.

2. Freír las papas previamente cocidas y cortadas en rodajas, los huevos y la carne apanada.

3. Picar el tomate, la cebolla y el locoto en cuadritos chicos; mezclar y sazonar con sal, pimienta y vinagre.

4. Servir en un plato poniendo una cama de arroz, distribuir unas cuantas papas, encima poner la carne, el huevo frito y decorar con la salsa cruda.

 

CHEF

img-20180829-wa0001.jpg

​​Priseyla Karen Sandoval Ayala
Archivo

Priseyla Karen Sandoval Ayala

Nació el 25 de mayo en la ciudad de Cochabamba, culminó el bachillerato en el colegio Julio Jauregui.

Realizó sus estudios superiores y egresó de la carrera de Técnico Superior en Gastronomía y Turismo del Instituto Técnico Infocal.

Chef del restaurante Paprika Srl. de la ciudad de Cochabamba.

Es miembro de la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB).

Realizó cursos de capacitación en chocolatería artesanal y Festín de la Cocina Boliviana.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...