Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprende a cocinar el tradicional Silpancho

HISTORIA DEL PLATO

El sillp’anchu (voz quechua significa aplanada y delgada) es un plato típico de Bolivia, principalmente de Cochabamba. Es relativamente contemporáneo al no tener más de 60 años desde que su creadora, Celia la Fuente Peredo (1928-2008), le puso todos los ingredientes como hoy se lo conoce.

En un restaurante de las calles Lanza y Ecuador en la capital valluna, en 1946, La Fuente, muy joven, preparaba un “bistec” que consistía en una carne muy planada, con papas fritas y ensalada encima, que lo vendía en fogón en la puerta de una casa.

La creación de doña Celia debe su nombre al profesor Francisco Villarroel y a sus exigencias, ya que “Sillp’a” significa carne aplanada y delgada, y al combinarlo con el diminutivo del nombre del cliente “pancho”, inconforme por la carne delgada, se origina el nombre de “sillp’anchu”.

Hasta hoy se mantiene el tradicional foco en el restaurante creador, que al estar encendido anuncia su venta.

La creadora de este plato recibió las condecoraciones Medalla al mérito a la Sociedad Civil, el año 2000, y en 2010, la Medalla del Bicentenario en la categoría Distinción Alejo Calatayud en el Mérito a la Tradición Social, otorgados por el Gobierno Municipal del Cercado (Cochabamba), por su invaluable contribución a la gastronomía cochabambina y boliviana.

El silpancho se ha convertido en un plato tradicional de Bolivia, se sirve en el país con diferentes variaciones y en otros países, sobre todo en los restaurantes bolivianos, de Europa y Estados Unidos.

INGREDIENTES

• Carne blanda sin grasa ni nervios en filetes

• 1 taza de arroz graneado cocido

• 4 papas medianas cocidas

• 4 huevos

• 1 tomate

• 1 cebolla

• 1 locoto

• Vinagre

• Pan molido cantidad suficiente

• Aceite, cantidad suficiente

• Sal y pimienta

PREPARACIÓN

1. Sazonar la carne con sal y pimienta y adelgazar con el pan molido hasta que quede como un asado grande y delgado, se debe agregar pan molido constantemente y suficiente para que la carne no se rompa con los golpes.

2. Freír las papas previamente cocidas y cortadas en rodajas, los huevos y la carne apanada.

3. Picar el tomate, la cebolla y el locoto en cuadritos chicos; mezclar y sazonar con sal, pimienta y vinagre.

4. Servir en un plato poniendo una cama de arroz, distribuir unas cuantas papas, encima poner la carne, el huevo frito y decorar con la salsa cruda.

 

CHEF

img-20180829-wa0001.jpg

​​Priseyla Karen Sandoval Ayala
Archivo

Priseyla Karen Sandoval Ayala

Nació el 25 de mayo en la ciudad de Cochabamba, culminó el bachillerato en el colegio Julio Jauregui.

Realizó sus estudios superiores y egresó de la carrera de Técnico Superior en Gastronomía y Turismo del Instituto Técnico Infocal.

Chef del restaurante Paprika Srl. de la ciudad de Cochabamba.

Es miembro de la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB).

Realizó cursos de capacitación en chocolatería artesanal y Festín de la Cocina Boliviana.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...