Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprende a cocinar el tradicional Silpancho

HISTORIA DEL PLATO

El sillp’anchu (voz quechua significa aplanada y delgada) es un plato típico de Bolivia, principalmente de Cochabamba. Es relativamente contemporáneo al no tener más de 60 años desde que su creadora, Celia la Fuente Peredo (1928-2008), le puso todos los ingredientes como hoy se lo conoce.

En un restaurante de las calles Lanza y Ecuador en la capital valluna, en 1946, La Fuente, muy joven, preparaba un “bistec” que consistía en una carne muy planada, con papas fritas y ensalada encima, que lo vendía en fogón en la puerta de una casa.

La creación de doña Celia debe su nombre al profesor Francisco Villarroel y a sus exigencias, ya que “Sillp’a” significa carne aplanada y delgada, y al combinarlo con el diminutivo del nombre del cliente “pancho”, inconforme por la carne delgada, se origina el nombre de “sillp’anchu”.

Hasta hoy se mantiene el tradicional foco en el restaurante creador, que al estar encendido anuncia su venta.

La creadora de este plato recibió las condecoraciones Medalla al mérito a la Sociedad Civil, el año 2000, y en 2010, la Medalla del Bicentenario en la categoría Distinción Alejo Calatayud en el Mérito a la Tradición Social, otorgados por el Gobierno Municipal del Cercado (Cochabamba), por su invaluable contribución a la gastronomía cochabambina y boliviana.

El silpancho se ha convertido en un plato tradicional de Bolivia, se sirve en el país con diferentes variaciones y en otros países, sobre todo en los restaurantes bolivianos, de Europa y Estados Unidos.

INGREDIENTES

• Carne blanda sin grasa ni nervios en filetes

• 1 taza de arroz graneado cocido

• 4 papas medianas cocidas

• 4 huevos

• 1 tomate

• 1 cebolla

• 1 locoto

• Vinagre

• Pan molido cantidad suficiente

• Aceite, cantidad suficiente

• Sal y pimienta

PREPARACIÓN

1. Sazonar la carne con sal y pimienta y adelgazar con el pan molido hasta que quede como un asado grande y delgado, se debe agregar pan molido constantemente y suficiente para que la carne no se rompa con los golpes.

2. Freír las papas previamente cocidas y cortadas en rodajas, los huevos y la carne apanada.

3. Picar el tomate, la cebolla y el locoto en cuadritos chicos; mezclar y sazonar con sal, pimienta y vinagre.

4. Servir en un plato poniendo una cama de arroz, distribuir unas cuantas papas, encima poner la carne, el huevo frito y decorar con la salsa cruda.

 

CHEF

img-20180829-wa0001.jpg

​​Priseyla Karen Sandoval Ayala
Archivo

Priseyla Karen Sandoval Ayala

Nació el 25 de mayo en la ciudad de Cochabamba, culminó el bachillerato en el colegio Julio Jauregui.

Realizó sus estudios superiores y egresó de la carrera de Técnico Superior en Gastronomía y Turismo del Instituto Técnico Infocal.

Chef del restaurante Paprika Srl. de la ciudad de Cochabamba.

Es miembro de la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB).

Realizó cursos de capacitación en chocolatería artesanal y Festín de la Cocina Boliviana.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...