Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aprende a cocinar el tradicional Pique Macho

HISTORIA DEL PLATO

Nace en el restaurante de los esposos Evangelina Rojas Vargas y Honorato Quiñones Andia, ambos de Toro Toro (provincia Charcas de Potosí), desde donde llegaron a Cochabamba cuando eran niños.

En 1969, unieron sus vidas e iniciaron un negocio en el cual ambos tenían amplio conocimiento (él como garzón y ella como cocinera), el restaurante “El Prado”, situado en el paseo de El Prado cochabambino.

El negocio prosperó, ganando una nutrida clientela, entre ellos pilotos del LAB que acostumbraban a reunirse los sábados por la tarde y pedían que se les prepare algo para poder picar. Entonces, Evangelina les preparaba un platillo con carnes picadas y sazonadas, acompañadas de chorizo, papas al bastón, tomate picado y unos “reverendos” locotos.

Este singular plato, de inicio sin nombre, poco a poco fue solicitado por los asiduos clientes y al probarlo más de uno exclamaba “¡éste es un picado para machos!”, debido a los locotos picantes. El plato, luego fue incorporado en el menú con el nombre de Pique a lo Macho.

En 1978, Honorato y Evangelina se trasladaron a su local propio, Restaurante Quinta Miraflores, en la zona de Cala Cala, donde aún se sirve el tradicional Pique a lo Macho, como fue creado: sencillo, sabroso y para compartir.

 

INGREDIENTES

• 1 kilo de carne de res (lomo), picada en dados de 2½ cm.

•1/2 kilo de salchichas de calentar, picadas en rodajas o bastones

• 8 papas medianas

•4 cebollas grandes picadas tipo pluma

• 2 tomates medianos

• 2 locotos picados en tiras o rodajas

• 1 cucharadita de pimienta molida

•1 pisca de comino molido

• 2 cucharaditas de sal

•Ajo molido (opcional)

• 3 huevos cocidos picados en rodajas

•1½ taza de aceite para freír

PREPARACIÓN

1. Cortar la carne en dados pequeños y condimentarla con sal, ajo, pimienta y comino a gusto.

2. Freír la carne tapando la cacerola para obtener una carne jugosa.

3. Aparte, freír las salchichas cortadas en rodajas.

4. Pelar y cortar las papas en bastones y freírlas en aceite caliente.

5. Mezclar la carne, las papas fritas y las salchichas.

6. Servir adornando con el locoto crudo picado en tiras largas, los huevos duros, la cebolla y el tomate.

 

CHEF

captura_de_pantalla_2018-09-14_a_las_17.51.14.jpg

Annelisse Yáñez Camacho
Archivo

Annelisse Yáñez Camacho

Nació en Cochabamba hace 29 años. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica San Pablo yse especializó en Marketing y Ventas. Desde muy joven se aficionó con la repostería contagiada por la tradición familiar que data desde sus bisabuelos, que tenían pastelerías en Francia.

Titulada en repostería, decoración de tortas, diseño de tortas y diseño de flores en dulce y pasta de goma en la Escuela Wilton de Repostería de Chicago Illinois (EEUU).

Amplió sus estudios en Atelier Pastry en Buenos Aires y con el chefFranco Bertolonni, titulándose como chef en Alta Repostería y Chocolatería.

Junto a su mamá, creó hace siete años la primera pastelería de cupcakes en Bolivia, Cupcake´s Place. Actualmente, es dueña de La Pasticceria, empresa dedicada a la elaboración de tortas de novia, pastelería fina, chocolates, masas dulces y saladas y atención de todo tipo de eventos sociales.

En Portada