Pasar al contenido principal
Romané Paredes

3 chefs de Cochabamba, en la Academia Culinaria de Francia

La Academia Culinaria de Francia, asociación más antigua de jefes de cocina y pastelería en el mundo que reúne a la élite de ese ámbito, incorporó nuevos miembros a su lista, entre estos, tres chefs cochabambinos.

El pasado julio, la academia, fundada en 1883 por el chef suizo Joseph Favre, en su delegación conjunta con Chile, Perú y Bolivia, realizó el nombramiento de los nueve bolivianos en el hotel y centro de convenciones Los Tajibos en la ciudad de Santa Cruz.

Tres de los nuevos miembros son los cochabambinos, Fernando Neyra, Gloria Jordán y Claudia Sauma, quienes aseguran que el nombramiento es uno de los mayores logros en su vida profesional.

La chef Jordán comenta:“Es llegar a la cúspide de nuestra carrera profesional, es un orgullo formar parte de esta institución y un reto para seguir trabajando cada día y hacer más por el país”.

Del mismo modo, Neyra señala que se siente muy orgulloso de ser boliviano y poder pertenecer a “tan prestigiosa institución a nivel mundial y llevar éste gran logro de excelencia gastronómica a nuestra querida Cochabamba”.

También, Sauma expresa su orgullo por el nombramiento, “personalmente es un honor ser parte de la academia. Es el sueño de todo cocinero. Me siento muy feliz, emocionada y orgullosa del trabajo que hago”.

La institución se destaca por reunir la excelencia gastronómica de profesionales de cada continente, país y ciudad, escogiéndolos por distintos méritos y de manera muy sigilosa.

El proceso de selección, para nombrar a nuevos miembros, se realiza mediante observación y evaluación de los directores y jefes ejecutivos de la institución a la calidad de los trabajos, emprendimientos, formación de chefs y su aporte en el mundo culinario, que mediante asociaciones, escuelas e instituciones de su país participan en encuentros nacionales e internacionales mostrando su trabajo, como comenta Jordán.

“Los directivos observan, sin que uno se dé cuenta, la calidad del trabajo, muchos logros y méritos de por medio. Después de las evaluaciones, nos invitan a pertenecer y ser parte de la academia. Es algo muy esperado por todos los cocineros del mundo”, dijo.

Sobre los chefs

Fernando Neyra aficionado a la lectura gastronómica de otras culturas, tendencias culinarias y vanguardia de cocina, es chef ejecutivo y propietario de la línea gastronómica D´Neyra,  que ofrece diferentes servicios como la venta de productos de alta cocina, catering, consultoría gastronómica y cenas degustación.

Se dedica a la cocina de investigación y elaboración de técnicas de vanguardia con productos bolivianos desde el 2006. También es docente de instituciones de formación gastronómica.

Gloria Jordan, chef con más de 30 años en la repostería y pastelería, amante de la cocina desde su niñez, es también docente del Instituto de Comercio Incons III en Quillacollo.

En la ciudad cuenta con su propio emprendimiento de formación denominado Academia Culinaria Gloria Jordán y es jefe ejecutivo del restaurante La Cochabambina.

Claudia Sauma, amante de la gastronomía desde corta edad, creció formándose empíricamente en su profesión, tomando cursos de cocina, capacitaciones dentro y fuera del país hasta obtener el título de máster chef.

También, es chef ejecutiva de los restaurantes Paprika y Cayenna en la ciudad.

 

HISTORIA

Nuevos miembros de Bolivia de la Academia Culinaria de Francia. Erick Lacoste, Anahi Reyes Antequera, Emma Rivera Aldazosa, Ana María Fernández Davila, Pedro Navarro y Diego Mantilla de La Paz, Santa Cruz y Tarija son los otros  bolivianos nombrados como nuevos miembros de la Academia Culinaria de Francia.

Academia Culinaria de Francia. Actualmente, la Academia tiene 900 miembros que representan a 27 naciones y están presentes en los cinco continentes del mundo.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...