Pasar al contenido principal
Romané Paredes

3 chefs de Cochabamba, en la Academia Culinaria de Francia

La Academia Culinaria de Francia, asociación más antigua de jefes de cocina y pastelería en el mundo que reúne a la élite de ese ámbito, incorporó nuevos miembros a su lista, entre estos, tres chefs cochabambinos.

El pasado julio, la academia, fundada en 1883 por el chef suizo Joseph Favre, en su delegación conjunta con Chile, Perú y Bolivia, realizó el nombramiento de los nueve bolivianos en el hotel y centro de convenciones Los Tajibos en la ciudad de Santa Cruz.

Tres de los nuevos miembros son los cochabambinos, Fernando Neyra, Gloria Jordán y Claudia Sauma, quienes aseguran que el nombramiento es uno de los mayores logros en su vida profesional.

La chef Jordán comenta:“Es llegar a la cúspide de nuestra carrera profesional, es un orgullo formar parte de esta institución y un reto para seguir trabajando cada día y hacer más por el país”.

Del mismo modo, Neyra señala que se siente muy orgulloso de ser boliviano y poder pertenecer a “tan prestigiosa institución a nivel mundial y llevar éste gran logro de excelencia gastronómica a nuestra querida Cochabamba”.

También, Sauma expresa su orgullo por el nombramiento, “personalmente es un honor ser parte de la academia. Es el sueño de todo cocinero. Me siento muy feliz, emocionada y orgullosa del trabajo que hago”.

La institución se destaca por reunir la excelencia gastronómica de profesionales de cada continente, país y ciudad, escogiéndolos por distintos méritos y de manera muy sigilosa.

El proceso de selección, para nombrar a nuevos miembros, se realiza mediante observación y evaluación de los directores y jefes ejecutivos de la institución a la calidad de los trabajos, emprendimientos, formación de chefs y su aporte en el mundo culinario, que mediante asociaciones, escuelas e instituciones de su país participan en encuentros nacionales e internacionales mostrando su trabajo, como comenta Jordán.

“Los directivos observan, sin que uno se dé cuenta, la calidad del trabajo, muchos logros y méritos de por medio. Después de las evaluaciones, nos invitan a pertenecer y ser parte de la academia. Es algo muy esperado por todos los cocineros del mundo”, dijo.

Sobre los chefs

Fernando Neyra aficionado a la lectura gastronómica de otras culturas, tendencias culinarias y vanguardia de cocina, es chef ejecutivo y propietario de la línea gastronómica D´Neyra,  que ofrece diferentes servicios como la venta de productos de alta cocina, catering, consultoría gastronómica y cenas degustación.

Se dedica a la cocina de investigación y elaboración de técnicas de vanguardia con productos bolivianos desde el 2006. También es docente de instituciones de formación gastronómica.

Gloria Jordan, chef con más de 30 años en la repostería y pastelería, amante de la cocina desde su niñez, es también docente del Instituto de Comercio Incons III en Quillacollo.

En la ciudad cuenta con su propio emprendimiento de formación denominado Academia Culinaria Gloria Jordán y es jefe ejecutivo del restaurante La Cochabambina.

Claudia Sauma, amante de la gastronomía desde corta edad, creció formándose empíricamente en su profesión, tomando cursos de cocina, capacitaciones dentro y fuera del país hasta obtener el título de máster chef.

También, es chef ejecutiva de los restaurantes Paprika y Cayenna en la ciudad.

 

HISTORIA

Nuevos miembros de Bolivia de la Academia Culinaria de Francia. Erick Lacoste, Anahi Reyes Antequera, Emma Rivera Aldazosa, Ana María Fernández Davila, Pedro Navarro y Diego Mantilla de La Paz, Santa Cruz y Tarija son los otros  bolivianos nombrados como nuevos miembros de la Academia Culinaria de Francia.

Academia Culinaria de Francia. Actualmente, la Academia tiene 900 miembros que representan a 27 naciones y están presentes en los cinco continentes del mundo.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...