Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pique Macho

Historia del plato

El Pique Macho es un plato típico, representativo y comercial de Cochabamba. Es conocido por sus grandes y suculentas raciones. Es una delicia. Su origen se remonta al año 1974, al Restaurante Miraflores, de los esposos Honorato Quiñones Andia y Evangelina Rojas Vargas. En Bolivia, el nombre oficial lo dieron los pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano en un comentario circunstancial.

“El Pique Macho fue una creación colectiva de los comensales que frecuentábamos el Restaurante Miraflores, por entonces ubicado en El Prado. Sencillamente pedíamos carne picada con papas fritas y locotos cortados transversalmente, para que inciten más la sed. De allí parece haberse emparentado con el intendente Orureño, por la cantidad de carnes y menudencias que hoy exhibe, para compartir entre amigos o la familia.

Hoy por hoy, lo preparan con algunas variantes. Aquí, una receta al estilo del Chef Sin Fronteras.

 

INGREDIENTES

(Para 6 personas)

• 1 kilo de lomo de res

• ½ kilo de filete de pollo

• 200 g chorizo salchicha

• 2 kilos de papa holandesa

• 2 cucharas de aceite

• 2 huevos cocidos

• 2 cebollas

• 3 locotos

• 2 cucharas de mostaza

• 200 ml de salsa soya

• 3 dientes de ajo

• 1 taza de cerveza

• Sal y pimienta al gusto

 

PREPARACIÓN

1. Limpiar las dos carnes sacando el exceso de grasa que tenga, cortar en cubos de dos centímetros por lados, aproximadamente.

2. Licuar los ajos, ¼ parte de una cebolla, mostaza, salsa soya, sal y pimienta dejando en reposo de dos horas aproximadamente.

3. Pelar y picar las papas en gajos grandes para freír.

4. Cocinar los huevos y pelarlos para la decoración.

5. Cocinar las carnes a fuego fuerte con las dos cucharas de aceite por un tiempo de 10 minutos. Agregar la cerveza y dejar cocinar por otros 5 minutos más, rectificando la sal.

6. Servir en un plato, primero las papas, encima la carne con su salsa, luego los chorizos precalentadas en aceite y complementar con rodajas de cebolla, locoto, tomate y los huevos cocidos.

 

CHEF

garnica-chef_sin_fronteras.jpg

Emilio Garnica Villagómez
Archivo

EmilioGarnica Villagómez

Más conocido como El Chef Sin Fronteras. Inspirado en su comunidad Tomaycurí al norte del departamento de Potosí y el conocimiento solido sobre la gastronomía nacional e internacional, emprendió hace ocho años un programa televisivo junto a un equipo integrado por José Alejandro Janco, Mery Ledezma y Wilson Iporre, que se difunde por el canal 7 Bolivia Tv los sábados de 19:00 a 20:00 y domingos de 18:00 19:00.

La filosofía del programa televisivo es de revalorizar las recetas, procedimientos, formas de cocinar en los pueblos con identidad cultural, además, fusionando las actividades culturales, usos, costumbres y atractivos turísticos de las diferentes regiones de Bolivia.

Gerente de la Casona la Pascualita en tres departamentos y actualmente Presidente Nacional de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB).

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...