Pasar al contenido principal
Redacción Central

Paladar boliviano: Preferimos lo típico, pero probamos lo nuevo

En Bolivia, es prácticamente imposible designar un solo plato como el característico o típico del país. Los sabores e ingredientes de cada región son tan variados como las costumbres, topografía y paisajes propios de nuestra pluriculturalidad.

Para el chef boliviano Miguel Figueroa, del Gran Hotel Cochabamba, los comensales aún disfrutan de los sabores típicos (pichones, cuy, picante de lengua, silpancho, chicharrón, charque, etc); sin embargo, destaca la apertura del paladar hacia nuevas opciones cosmopolitas y más saludables.

“Antes era muy difícil encontrar comida árabe, hindú, peruana o griega. Sólo había la italiana, francesa y un par de otras opciones. Hoy, la competencia culinaria ha entrado en carrera y existen novedosas ofertas y muy creativas, producto también de la emigración”, dice.

Figueroa destaca la posibilidad de conseguir ingredientes muy frescos y sobre todo orgánicos, y añade “adoro los mercados campesinos y las ferias. También suelo ir a buscar mis especias y hierbas en algunos viveros”.

Para Figueroa, los comensales bolivianos van abriendo su abanico de gustos. Algo que ha notado que les llama la atención es la combinación de los ingredientes típicos con otros tradicionales.

“En Bolivia, tenemos tanta variedad de alimentos y sabores, que podríamos convertirnos en una potencia mundial en la gastronomía, como lo hizo Perú, que en algo más de dos décadas se ha posicionado con renombrados chefs en los más apetecidos restaurantes del mundo, gracias a su gastronomía y escuelas.

“Los peruanos lograron una combinación perfecta entre los sabores europeos, asiáticos y andinos. De ahí su gran exito, porque dejan de lado los sabores tradicionalmente conocidos e irrumpen con platos por demás creativos y sabrosos”, afirma.

Para Claudia Sauma, propietaria de los restaurantes Páprika y Cayenna de Cochabamba, ésta es una hermosa época para probar nuevos estilos.

“La comida fusión se ha puesto muy de moda en todos los países y Bolivia no es la excepción. Los estamos tratando de innovar con muy buenos resultados”, dice, “y además hay apertura del público para probar las nuevas propuestas que logramos”.

Otra ventaja de la actualidad es la irrupción repentina en el mercado, de alternativas saludables y evolucionadas para alimentarse. Una de ellas es la comida vegetariana, la vegana, la deslactosada y la libre de gluten, comenta.

El chef Fernando Neyra es uno de los pocos en el país dedicado a la comida molecular, una especie de mezcla de sabores y presentaciones que juega con el paladar, la imaginación y las reacciones químicas en la alimentación.

“Esta moda se impone de a poco en el mundo, como la comida fusión. Intenta una combinación perfecta entre los ingredientes de la cocina internacional con toques muy típicos”, explica.

Mientras que para el chef Nicolás Méndez, del restaurante Nuna, lo gourmet entró de moda en el país abriendo un nicho interesante de clientes.

“Gostou, en la ciudad de La Paz, fue el primero en introducir Gourmet-Fusión en Bolivia. En Santa Cruz, tenemos muchos restaurantes lujosos y grandes, como Jardines del Asia que hace poco fue premiado en Irlanda. En Cochabamba, somos más pequeños, y la mayoría aún más criollos, pero vamos creciendo”, asegura.

 

28_pag6_ancas_de_rana.jpg

Ancas de rana rebozadas, en el Lago Titicaca de La Paz.
Archivo

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...