Pasar al contenido principal
Imagen

Extravagancias de nuestra alimentación

Cuerpo

Ver en el plato la cabeza cocida de un cordero o la de un cuy (conejillo) con dientes y todo, una vistosa piedra caliente en medio de la sopa, o los testículos y pene de un toro hirviendo en la olla, podrían impresionar a muchas personas sensibles que no están acostumbradas a estos “bocados” especiales. Sin embargo, en Bolivia, son pan de cada día, y la mayoría se relaciona con costumbres ancestrales.

Un caldo de hocico de vaca, por ejemplo, se prepara para las parturientas que deben amamantar a sus bebés; se dice que por la particular cantidad de colágeno que desprende esta parte y porque, además, contribuye a la producción de leche materna; aunque no existe base científica para afirmarlo. “Es una receta que desde siempre hemos cocinado para las mujeres semanas antes del parto”, relata Delina Yucra (49), una conocida comidera del mercado La Pampa en Cochabamba.

“El cardan caldito”, continúa, “es otro hervido especial (del pene del toro) muy apetecido por los varones”. Cada semana Delina y su hija Edelmira (17) alistan los ingredientes para hacer cocer a fuego muy lento los “cardanes” en una inmensa olla de aluminio.

“Esta sopa sólo preparamos para los viernes y sábados, y la vendemos desde la madrugada hasta mediodía”, dice.

Contiene las criadillas, verduras, sal y otros trozos de carne de res, de cordero, de pollo o de cerdo; sus comensales se reúnen para curar “la cruda” de una fiesta, bajo la creencia de que este caldo mágico les dará, además, mayor “vigorosidad sexual”, dice la cocinera, quien recomienda añadir al preparado papa, zanahoria, nabo y perejil.

Edelmira ha estado cocinando sopa de glande de toro y de hocico de vaca por muchos años. Antes vivía en La Paz, pero por razones de salud se trasladó a Cochabamba, quien asegura que su receta es la mejor de Bolivia.

“Cocino toda la noche y el fuego tiene que ser muy bajo. Toma mucho tiempo”, justificando los Bs 70 que cobra por plato.

 

29_pag3_calapurca.jpg

(2) La kalapurka es una lawa típica de la cultura aymara. Su nombre significa sopa de piedras calientes (kala: piedra y Purka: caliente).
LOS TIEMPOS

Kalapurka

En Potosí y Oruro es un plato tradicional, es una sopa con una piedra caliente que responde ingeniosamente al propósito de mantener la temperatura del caldo. Contiene maíz, chuño, perejil y ají.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...