Pasar al contenido principal
LUZ MARINA CANELAS ARZE

Extravagancias de nuestra alimentación

Ver en el plato la cabeza cocida de un cordero o la de un cuy (conejillo) con dientes y todo, una vistosa piedra caliente en medio de la sopa, o los testículos y pene de un toro hirviendo en la olla, podrían impresionar a muchas personas sensibles que no están acostumbradas a estos “bocados” especiales. Sin embargo, en Bolivia, son pan de cada día, y la mayoría se relaciona con costumbres ancestrales.

Un caldo de hocico de vaca, por ejemplo, se prepara para las parturientas que deben amamantar a sus bebés; se dice que por la particular cantidad de colágeno que desprende esta parte y porque, además, contribuye a la producción de leche materna; aunque no existe base científica para afirmarlo. “Es una receta que desde siempre hemos cocinado para las mujeres semanas antes del parto”, relata Delina Yucra (49), una conocida comidera del mercado La Pampa en Cochabamba.

“El cardan caldito”, continúa, “es otro hervido especial (del pene del toro) muy apetecido por los varones”. Cada semana Delina y su hija Edelmira (17) alistan los ingredientes para hacer cocer a fuego muy lento los “cardanes” en una inmensa olla de aluminio.

“Esta sopa sólo preparamos para los viernes y sábados, y la vendemos desde la madrugada hasta mediodía”, dice.

Contiene las criadillas, verduras, sal y otros trozos de carne de res, de cordero, de pollo o de cerdo; sus comensales se reúnen para curar “la cruda” de una fiesta, bajo la creencia de que este caldo mágico les dará, además, mayor “vigorosidad sexual”, dice la cocinera, quien recomienda añadir al preparado papa, zanahoria, nabo y perejil.

Edelmira ha estado cocinando sopa de glande de toro y de hocico de vaca por muchos años. Antes vivía en La Paz, pero por razones de salud se trasladó a Cochabamba, quien asegura que su receta es la mejor de Bolivia.

“Cocino toda la noche y el fuego tiene que ser muy bajo. Toma mucho tiempo”, justificando los Bs 70 que cobra por plato.

 

29_pag3_calapurca.jpg

(2) La kalapurka es una lawa típica de la cultura aymara. Su nombre significa sopa de piedras calientes (kala: piedra y Purka: caliente).
LOS TIEMPOS

Kalapurka

En Potosí y Oruro es un plato tradicional, es una sopa con una piedra caliente que responde ingeniosamente al propósito de mantener la temperatura del caldo. Contiene maíz, chuño, perejil y ají.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...