Pasar al contenido principal
LUZ MARINA CANELAS ARZE

Alimentos nativos: En el país se come desde tierra hasta hormigas

La variedad de alimentos e ingredientes poco comunes que hay en el país se relaciona a la cantidad de pisos topográficos y climas, como a la creatividad de las culturas y manos que cocinan. Una muestra de ello es el consumo de insectos, ancas de rana, huevos de tortuga, de ñandú, de algas, de flores, todo tipo de vísceras animales y hasta de greda.

Y pese a que su uso no ha copado mayores espacios, su consumo se practica desde tiempos incaicos.

En la zona andina, por ejemplo,tal vez el chuño sea el producto más extendido por el área rural como urbana, pero pocos conocen de dónde proviene.

“Se trata de la papa deshidratada y congelada bajo la nieve de las cumbres andinas”, explica el Antonio Gandarillas, ingeniero de Proinpa.

 

¿Insectos deliciosos?

En la Amazonía boliviana para los pobladores una tradición saludable es comer el “tuyu tuyu” y el “tujo”, dos tipos de insectos que pueden servirse crudos o cocidos.

Tienen un alto valor proteico, al igual que las lombrices, cuyo consumo apenas empieza a difundirse en el país, procesado como harina e industrializado a pequeña escala como galletas, panes y queques.

El sabor que adquiera cada uno de estos “bichos” depende del tipo de cocido e ingredientes que se les añada. Pueden prepararse con especias y hierbas para obtener un guiso salado, que por lo general es acompañado con arroz; o convertirse en un manjar dulce si son horneados con miel de caña o de abeja.

El “tuyu tuyu”, conocido también como “suri”, tiene una consistencia viscosa, es amarillo y los comunarios dicen que posee propiedades afrodisiacas.

El “tujo” o “cepe culón” es una especie dehormiga voladora, cuya cola se consume sobre todo frita porque adquiere la consistencia parecida al maní crocante, según quienes lo probaron.

Estos insectos se hallan en el trópico de Cochabamba, Beni, Pando, parte de Santa Cruz y en el norte de La Paz. Su precio oscila entre Bs 150 a 200 por libra, dependiendo la fecha. Por lo general, a partir de noviembre es cuando más se los halla.

Ricardo Céspedes, director del Museo de Historia animal de Cochabamba, comenta quealgunos grupos como los Ayoreos también comen larvas de un escarabajo que se halla en los cocos y el motacú; “el cepe culón es típico en la comida de los grupos mojeños... los famosos lak’atus. Yo los probé en Capinota”, acota.

alimentos_copy.jpg

Tuyu Tuyu
Archivo

alimentos1_copy.jpg

Tujo
Archivo

 

Arcilla comestible

En la zona andina existen (estudiados y registrados en diversa bibliografía) 24 tipos de terrones o arcillas comestibles que se consumen en el país por su alto contenido de filosilicatos, (minerales como el sodio, calcio, sulfuro, hierro, potasio, magnesio y sales de cobre). Poseen, además, propiedades medicinales.

Las más conocidasson lap’hasa (en aymara) o ch’aqu (en quechua), extraídas de algunos yacimientos en Achocalla, Mocomoco y Santiago de Andamarca en Bolivia. También en Perú y Ecuador.

Se cree que su consumo data desde la época preincaica, cuando la población –por obsevación– comenzó a imitar a los camélidos cuando lamían estas rocas, descubriendo sus bondades para aliviar problemas gastrointestinales relacionados al consumo de fitotoxinas que irritan el tubo digestivo tanto en los humanos como en los animales. (Las fitotoxinas son componentes de vegetales amansados como la solanina de las papas, saponina de la quinua y lunatina en frijoles).

Su consumo contribuye en la absorción de toxinas, mejoran el aprovechamiento de nutrientes y son un eficaz remedio para cuadros de diarrea.

Por su alcalinidad, regularizan el PH sanguíneo, reducen la acidez gástrica y protegen la mucosa intestinal. Su sabor es atípico y casi insípido, con un toque salado y a mineral.

alimentos2_copy.jpg

Phasa
Archivo

 

Murmunto

El cushuro (aymara), también conocido como “nostoc”, “murmunta”, “llalucha” o “luche” (quechua), es una alga o cianobacteria que prolifera en las lagunas andinas de Bolivia, Perú y Ecuador, a más de 3000 msnm y en épocas lluviosas.

Al crecer, se van conglomerando en forma de esferas gelatinosas y flotantes sobre las superficies de los lagos, arroyos, riachuelos, lagunas o suelos y rocas muy húmedas.

Su consumo es conocido desde el imperio Inca, y perdura en la actualidad por serempleada como un alimento muy nutritivo, aunque en la antigüedad no se sabía con certeza sobre sus beneficios, hoy se ha comprobado que su alto contenido de calcio y hierro contribuyen a la absorción y formación de los huesos y dientes.

Sus colores varían de verdes, marrones, rojizos e incluso azulados, según la cantidad de clorofila o ficocianina.

Contienen proteínas, grasas y minerales, como el fósforo, el calcio, hierro y potasio. Suelen comerse en guisos cocidos y condimentados con cebolla y ají. Pero también se los consume crudos con sal, y con un chorro de limón como ensalada.

alimentos3_copy.jpg

Murmunta
Archivo

 

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...