Pasar al contenido principal
Redacción Central

Los infaltables “hot dogs” en San Juan

Los “hot dogs”, o perros calientes, son uno de los inventos gastronómicos más famosos de Estados Unidos y hoy son el más popular en el mundo, por su sencillez y versatilidad, y, en el caso de Bolivia, se han relacionado muy fuertemente con la celebración de la fiesta de San Juan.

La salchicha es parte del mercado sanjuanero y de la tradición gastronómica de esta fiesta por lo menos desde hace más de 25 años.

Cobra fuerza, principalmente en las grandes urbes del país, como una alternativa para compartir entre la familia y amigos durante la noche más fría del año, ante la prohibición del encendido de fogatas,

Algunas empresas aprovecharon este contexto sumándose a las campañas en favor del medio ambiente para promocionar el consumo de salchicha, en lugar de hacer fogatas, con atractivos paquetes, que incluyen variedad de salchichas, el pan para preparar el “hot dog” y los otros ingredientes para acompañarlos: mayonesa, salsa de tomate y mostaza.

Cada año, las ofertas se diversifican. Ahora se tienen salchichas de todas las carnes: cerdo, pollo, pavo, que se pueden preparar al sartén, al agua o la parrilla. Asimismo, se pueden combinar con un sinfín de ingredientes que le dan diferentes matices y sabores al embutido.

En cada país y región de Bolivia el preparado del “hot dog” tiene características propias en función a los ingredientes tradicionales de cada una de ellas, por lo que es imposible hablar de un determinado número de recetas. Están los “hot dogs” a la mexicana, a la colombiana, etc.

Sea cual sea el método de cocción, el mejor sabor será gracias a los condimentos y los ingredientes que les eche encima: chile, queso rallado, kétchup y mostaza, cebolla picada, cruda o salteada, champiñones salteados o pepinillos.

 

Empresas autorizadas

Ante la alta demanda de las salchichas en esta fecha, y para garantizar la salud de los consumidores, todos los años se realizan controles de calidad de estos productos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria (Senasag), la Dirección Departamental del Consumidor y el Departamento de Inocuidad Alimentaria, en Cochabamba, lanzaron en días pasados la campaña de prevención para el consumo de alimentos en la noche de San Juan.

El Senasag dio a conocer un listado de 85 marcas de embutidos a nivel nacional autorizadas y que cumplen con todas las normativas sanitarias para ofrecer estos productos en el país, de las cuales 33 se encuentran en Cochabamba.

En ese listado se encuentran: D-Concepción, IMBA, Productos UV- Avícola Santa Rosa, Dillman Maxi, Pio Rico, Sierra Nevada, Avi Rico, HASS, Pollo Mister, Del Río, San Lorenzo, Ketal-Extra, Fridosa, Sofia–Kostlich–Bonissima, Hiper Maxi, Santa Fe, Embutidos Corono, Sant Andreu, La Noruega, Buen Gusto, Zav, Ham Ham, entre algunos.

 

 

RECOMENDACIONES

¿Cómo adquirir una buena salchicha?

A momento de comprar una salchicha, se recomienda tomar en cuenta por lo menos cinco aspectos:

 

* Que el producto no esté hinchado.

* Corroborar que el envase esté pegado al alimento.

* Revisar la fecha de vencimiento.

* Verificar que cuente con registro sanitario.

* Constatar la coloración de la salchicha.

 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...