Pasar al contenido principal
Redacción Central

Los infaltables “hot dogs” en San Juan

Los “hot dogs”, o perros calientes, son uno de los inventos gastronómicos más famosos de Estados Unidos y hoy son el más popular en el mundo, por su sencillez y versatilidad, y, en el caso de Bolivia, se han relacionado muy fuertemente con la celebración de la fiesta de San Juan.

La salchicha es parte del mercado sanjuanero y de la tradición gastronómica de esta fiesta por lo menos desde hace más de 25 años.

Cobra fuerza, principalmente en las grandes urbes del país, como una alternativa para compartir entre la familia y amigos durante la noche más fría del año, ante la prohibición del encendido de fogatas,

Algunas empresas aprovecharon este contexto sumándose a las campañas en favor del medio ambiente para promocionar el consumo de salchicha, en lugar de hacer fogatas, con atractivos paquetes, que incluyen variedad de salchichas, el pan para preparar el “hot dog” y los otros ingredientes para acompañarlos: mayonesa, salsa de tomate y mostaza.

Cada año, las ofertas se diversifican. Ahora se tienen salchichas de todas las carnes: cerdo, pollo, pavo, que se pueden preparar al sartén, al agua o la parrilla. Asimismo, se pueden combinar con un sinfín de ingredientes que le dan diferentes matices y sabores al embutido.

En cada país y región de Bolivia el preparado del “hot dog” tiene características propias en función a los ingredientes tradicionales de cada una de ellas, por lo que es imposible hablar de un determinado número de recetas. Están los “hot dogs” a la mexicana, a la colombiana, etc.

Sea cual sea el método de cocción, el mejor sabor será gracias a los condimentos y los ingredientes que les eche encima: chile, queso rallado, kétchup y mostaza, cebolla picada, cruda o salteada, champiñones salteados o pepinillos.

 

Empresas autorizadas

Ante la alta demanda de las salchichas en esta fecha, y para garantizar la salud de los consumidores, todos los años se realizan controles de calidad de estos productos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria (Senasag), la Dirección Departamental del Consumidor y el Departamento de Inocuidad Alimentaria, en Cochabamba, lanzaron en días pasados la campaña de prevención para el consumo de alimentos en la noche de San Juan.

El Senasag dio a conocer un listado de 85 marcas de embutidos a nivel nacional autorizadas y que cumplen con todas las normativas sanitarias para ofrecer estos productos en el país, de las cuales 33 se encuentran en Cochabamba.

En ese listado se encuentran: D-Concepción, IMBA, Productos UV- Avícola Santa Rosa, Dillman Maxi, Pio Rico, Sierra Nevada, Avi Rico, HASS, Pollo Mister, Del Río, San Lorenzo, Ketal-Extra, Fridosa, Sofia–Kostlich–Bonissima, Hiper Maxi, Santa Fe, Embutidos Corono, Sant Andreu, La Noruega, Buen Gusto, Zav, Ham Ham, entre algunos.

 

 

RECOMENDACIONES

¿Cómo adquirir una buena salchicha?

A momento de comprar una salchicha, se recomienda tomar en cuenta por lo menos cinco aspectos:

 

* Que el producto no esté hinchado.

* Corroborar que el envase esté pegado al alimento.

* Revisar la fecha de vencimiento.

* Verificar que cuente con registro sanitario.

* Constatar la coloración de la salchicha.

 

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...