Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Tips para una saludable comida a la hora del recreo

Con el inicio de clases, muchas familias y sobre todo estudiantes empiezan con los nervios del primer día de clases, alistando el uniforme, los materiales, zapatos lustrados y muchas cosas más.

Entre todo el ajetreo, en muchos casos la alimentación en la etapa escolar llega a ser asunto de segundo plano. Sin embargo, Monika Abujder, especialista de Nutrición Inteligente, comparte algunos tips para la hora de la merienda en el colegio y recalca no olvidar este aspecto que es importante en el desarrollo escolar.

“La buena alimentación en la etapa escolar es fundamental, ya que, cuando ha sido llevada a cabo de una forma correcta, nos garantiza el óptimo desarrollo y crecimiento del niño, así como un mejor desempeño intelectual”.

La especialista brinda cinco tips a tomar en cuenta en la preparación de la merienda

1. Planificación

Se deben planificar las meriendas de una forma equilibrada, para tener la certeza que se cumple con un balance energético correcto y adecuado, a la vez que se utilizan alimentos del agrado del niño.

2. Frutas y verduras

Utilizar siempre frutas y verduras frescas ya que son básicas en la alimentación, además de ser fáciles de transportar y accesibles en nuestro medio.

3. Carbohidratos

En cuanto a los carbohidratos, aconseja seleccionar los integrales que proporcionan una liberación lenta de energía, como los sándwich en panes integrales, granolas integrales, barritas de cereales como: avena, quinua, amaranto, cañahua y arroz.

4. Productos procesados

Evitar productos procesados por el alto contenido de azúcar que aportan y que no es beneficioso a la salud ni al desarrollo del niño, como las golosinas.

5. Bebidas

En cuanto a los líquidos, es mejor tener refrescos hervidos o jugos de frutas. Mejor si son preparados en el hogar y no productos como gaseosas.

Otras recomendaciones

Para que estos tips también sean del agrado de los niños y jóvenes, la doctora recomienda tener un especial cuidado en la presentación de los alimentos para que les atraiga y que ellos también participen en la decisión del consumo de éstos. “Todo se trata de un balance, una óptima selección de alimentos”, añade.

En muchos casos, los niños sólo tienen acceso a los productos que venden en los quioscos del colegio y, al rodearse de cosas atractivas, los estudiantes olvidan la alimentación saludable, como lo comenta Magaly Arnez, una mamá que se alista para el nuevo año escolar de sus hijos:

“Trato de mandarles cosas hechas en mi casa, porque así sé lo que comerán. Si dejo que compren ellos, sólo comprarán dulces porque no piensan en la alimentación, sólo en el sabor. En los quioscos a veces venden cosas pasadas o que les hace daño y es muy importante que estén bien alimentados, así aprenden mejor”.

Ante esta situación, Abujder recomienda que “debemos comenzar primero por el incentivo a que en los kioscos se vendan alimentos saludables para los niños. Simples cambios como cambiar las frituras por una cocción al horno o a la plancha, evitar aderezos como la mayonesa y utilizar carnes de buena calidad, ayudará a buena alimentación”.

Finalmente enfatiza que “las frutas y verduras son los alimentos estrella para una óptima salud, en cualquier etapa de la vida, especialmente en el crecimiento, el cual determinará la calidad de vida de nuestra etapa adulta y anciana”.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...