Pasar al contenido principal
AFP

Las heridas causadas durante el día se curan más rápido

Si uno se corta o se quema durante el día, las heridas sanan mucho más rápido que si esto ocurre por la noche, revela un estudio publicado ayer que muestra la importancia del reloj biológico en el proceso de curación.

El descubrimiento podría tener aplicaciones en las intervenciones quirúrgicas y proporcionar objetivos para nuevos tratamientos que aceleren la curación, creen los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge, Reino Unido.

Su trabajo aparece en la revista médica estadounidense Science Translational Medicine y es el primero en mostrar cómo nuestro reloj biológico interno actúa en la recuperación de las células de la piel.  

Para el profesor John O’Neill del Laboratorio de Cambridge, este fenómeno “podría indicar que el organismo humano ha evolucionado para acelerar la curación durante el día, un período en que el riesgo de lesiones es mucho mayor”.  

El ritmo circadiano

Este reloj, o ritmo circadiano, regula casi todas las células del cuerpo humano de acuerdo con los ciclos de 24 horas que determinan muchos procesos biológicos, como el sueño, la secreción hormonal y el metabolismo.  

Las pruebas de laboratorio en las células de la piel humana, los fibroblastos y los queratinocitos -que forman la parte superficial de la epidermis-, así como en la de ratones, mostraron que durante el ciclo diurno del reloj biológico las heridas sanan casi el doble de rápido.  

Los investigadores constataron el mismo fenómeno con las quemaduras en humanos analizando los registros médicos de 118 pacientes que habían sufrido quemaduras procedentes de los principales centros de tratamiento de quemaduras de Inglaterra y Gales.  

Promedio de curación

Las quemaduras toman un promedio de 60% más de tiempo en curarse si ocurren de noche, entre las 20:00 y las 08:00.  

Su curación tomó 28 días en promedio, en comparación con sólo 17 días si ocurrieron durante el día entre las 08:00 y las 20:00, dicen los investigadores.  

El hecho de que las células de la piel se desplazan mucho más rápido en el día hasta el lugar de la lesión para repararla es la principal razón de la curación acelerada.

Además, estas células experimentan una mayor actividad interna, en la que las proteínas juegan un papel clave en la curación.

 

DATOS

El colágeno. El colágeno es la principal proteína que forma la estructura de la epidermis. Esta se deposita en mayor cantidad en la herida durante el día.

Estudio. Para el trabajo de esta investigación, realizada en Inglaterra y Gales, se analizaron los registros médicos de 118 pacientes que sufrieron quemaduras.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...