Pasar al contenido principal
AFP

Las heridas causadas durante el día se curan más rápido

Si uno se corta o se quema durante el día, las heridas sanan mucho más rápido que si esto ocurre por la noche, revela un estudio publicado ayer que muestra la importancia del reloj biológico en el proceso de curación.

El descubrimiento podría tener aplicaciones en las intervenciones quirúrgicas y proporcionar objetivos para nuevos tratamientos que aceleren la curación, creen los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular en Cambridge, Reino Unido.

Su trabajo aparece en la revista médica estadounidense Science Translational Medicine y es el primero en mostrar cómo nuestro reloj biológico interno actúa en la recuperación de las células de la piel.  

Para el profesor John O’Neill del Laboratorio de Cambridge, este fenómeno “podría indicar que el organismo humano ha evolucionado para acelerar la curación durante el día, un período en que el riesgo de lesiones es mucho mayor”.  

El ritmo circadiano

Este reloj, o ritmo circadiano, regula casi todas las células del cuerpo humano de acuerdo con los ciclos de 24 horas que determinan muchos procesos biológicos, como el sueño, la secreción hormonal y el metabolismo.  

Las pruebas de laboratorio en las células de la piel humana, los fibroblastos y los queratinocitos -que forman la parte superficial de la epidermis-, así como en la de ratones, mostraron que durante el ciclo diurno del reloj biológico las heridas sanan casi el doble de rápido.  

Los investigadores constataron el mismo fenómeno con las quemaduras en humanos analizando los registros médicos de 118 pacientes que habían sufrido quemaduras procedentes de los principales centros de tratamiento de quemaduras de Inglaterra y Gales.  

Promedio de curación

Las quemaduras toman un promedio de 60% más de tiempo en curarse si ocurren de noche, entre las 20:00 y las 08:00.  

Su curación tomó 28 días en promedio, en comparación con sólo 17 días si ocurrieron durante el día entre las 08:00 y las 20:00, dicen los investigadores.  

El hecho de que las células de la piel se desplazan mucho más rápido en el día hasta el lugar de la lesión para repararla es la principal razón de la curación acelerada.

Además, estas células experimentan una mayor actividad interna, en la que las proteínas juegan un papel clave en la curación.

 

DATOS

El colágeno. El colágeno es la principal proteína que forma la estructura de la epidermis. Esta se deposita en mayor cantidad en la herida durante el día.

Estudio. Para el trabajo de esta investigación, realizada en Inglaterra y Gales, se analizaron los registros médicos de 118 pacientes que sufrieron quemaduras.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...