Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

El comer las jugosas salteñas es un desafío

Las tradicionales y populares salteñas bolivianas son muy peculiares tanto por su preparado como la “destreza” que se requiere para consumirla sin “sufrir accidentes”. De masa gruesa y dulce, con un relleno o guiso de carne (vacuna, pollo o cerdo) y verduras (arveja),  papa, huevo duro, aceitunas y muchísimo caldo, las salteñas resultan jugosas, deliciosas y muy contundentes. Por el caldo picante y caliente que lleva dentro, aquel que la quiere comer debe tener cuidado con no mascar demasiado fuerte o inclinarla mucho para no quedar manchado.

En la ciudad de Potosí, donde nació, es tradición desde tiempos remotos comer la salteña a media mañana en varios locales o en un puesto callejero, como una “comida de sajra hora”, además, no conoce divisiones sociales. Una costumbre que se ha ampliado a todos los lugares donde se preparan las empanadas.

Varios artículos en prensa y revistas como Lonely Planet catalogan a la Salteña como una de las mejores comidas callejeras del mundo. No es de extrañarse, ya que esta deliciosa empanada puede volver adicto a cualquiera que la pruebe por primera vez.

Lonely Planet, una de las guías de viaje más famosas en el planeta, recoge la cultura popular y las recetas de 80 especialidades saladas y 20 dulces de los cinco continentes, entre los que se halla la salteña boliviana, que se codea con la pizza italiana, los churros españoles o los perros calientes o hot dogs estadounidenses.

La oferta de salteñas ha ido creciendo y desarrollando diferentes tipos con rellenos variados, dulces y picantes, con carnes o vegetarianos, etc., lo que no ha cambiado es el hecho de que comer una salteña es también un pretexto social para cualquier boliviano: se lo sirve en los cumpleaños, acontecimientos festivos y hasta los grandes encuentros internacionales.

La delicia gastronómica está presente en todos los países del mundo donde reside un boliviano.

 

foto_12-_pag_2_copia.jpg

Las salteñas se caracterizan por ser muy asequibles.
José Rocha

¿Cómo se come una Salteña?

Estas empanadas no se comen con cuchara ni tenedor, se las sujeta con la mano y debe empezarse por una de los extremos. Si tuviese temor a que la empanada se rompa o eche líquido, puede utilizar un plato y una cucharilla para sacar el jugo del relleno. 

Las salteñas tradicionales tienen dos extremos y se empieza a comer por uno de ellos, por el que tiene una especie de colita, que indica que allí se ha terminado de cerrar la empanada. Nunca por el medio, pues lo pasará muy mal.

Su preparado, por estas características, requiere de mucha destreza, y su éxito no solo está en el sabor de la masa, sino en su combinación con el relleno.

 

SABORES BOLIVIANOS

  • Las salteñas encierran  historia y tradición

Nadie podría imaginar que, tras su aspecto humilde y cotidiano, la salteña esconde una historia fascinante, además, son únicas y jugosas.

 

  •  La salteña, un “emoji” en Facebook

Coca Cola en Bolivia preparó un festejo especial para la salteña, lanzó una campaña en las redes sociales para que la empanada tenga su propio “emoji” en Facebook.

 

  •  Bolivia espera la mayor cantidad de “likes”

Si lo logra, sería el primer país suramericano en tener su “emoji” de comida.

 

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...