Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Gustu, 100% boliviano ocupa el puesto Nº 28

Isabel Rojas Castro

“The Worlds 50 Best Restaurants”, el evento gastronómico más importante del mundo y organizado por la revista británica Restaurant, posicionó al restaurante paceño Gustu en el puesto Nº 28 y se ubica entre los mejores 50 restaurantes de América Latina. Gustu estuvo representado por los jefes de cocina Mauricio López y Marsia Taha.

El evento se realizó en Colombia y se premió a los más destacados restaurantes de cada región. Esta selección se realiza a través de una votación de más de 450 expertos que incluye escritores, periodistas, cocineros y críticos con amplio conocimiento en la gastronomía.

“Nos sentimos muy orgullosos de ingresar por cuarto año consecutivo a la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina y de demostrar la gastronomía boliviana con rostros bolivianos”, señala Sumaya Prado, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas del restaurante Gustú.

Esta empresa abrió sus puertas en abril de 2013 y, desde entonces, ha desarrollado un estilo innovador que destaca las características de cientos de productos nativos bolivianos, cuyos aromas, colores y sabores se dan a conocer mediante un diverso menú, teniendo como platos estrella: palmito sedoso con charque de alpaca y yema de huevo, anticucho de res, maní y papalisa, trucha ahumada con verduras escabechadas y más.

Es un restaurante 100 por ciento boliviano, “trabaja única y exclusivamente con productos plantados, crecidos y procesados por manos bolivianas, permitiendo además que nuestros productores, proveedores y todos los que se esfuerzan por darnos productos de calidad generen recursos económicos, permitiendo mejorar su calidad de vida”, informó Prado.

Gustu cuenta con dos sobresalientes chefs bolivianos: Mauricio López y Marsia Taha, quienes se incorporaron a la “familia Gustu” en 2013. Ambos empezaron como ayudantes de cocina y pasaron por todas las áreas del restaurante y desde 2016 son jefes de cocina.

Prado señaló que su secreto no sólo es cocinar sino que sus platos den a conocer un lugar, un tiempo, una cultura y, sobre todo, mostrar la riqueza cultural y la diversidad del país.

Dijo que los chefs tienen el control total de la creación del menú, ya que utilizan productos nativos bolivianos y que son reconocidos internacionalmente como los mejores del continente.

 

DATOS

Gustu está ubicado en La Paz, es el resultado del sueño de un grupo de visionarios, encabezado por el empresario Claús Meyer.

En “The Worlds 50 Best Restaurants 2016”, su chef ejecutiva, Kamilla Seidler, obtuvo el premio como la Mejor Chef Femenina de América Latina 2016 y Gustu ocupó el puesto Nº 14.

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...