Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Wolfgang Puck: el cocinero de las estrellas

E ste año fue una vez más el chef de la cena de la ceremonia de los Premios Óscar, celebrados la semana pasada. Wolfgang Puck es pionero en el arte de la fusión culinaria, este chef de origen austríaco, se ha ganado un lugar destacado en el mundo de la alta cocina y los negocios, gracias a sus habilidades innatas, y a una personalidad sociable y extrovertida.

Su especialidad es la cocina de fusión, en la que mezcla acertadamente sabores asiáticos y occidentales, californianos en especial. Este chef, famoso entre las celebridades, nació en el poblado de San Veit, Austria, el 8 de enero de 1949, y allí cursó sus primeros estudios de cocina, para luego trasladarse a Francia y continuar su aprendizaje.

Trabajó en algunos establecimientos como Lóusteau de Baumaniere y en el hotel L´París, en Monte Carlo, continuando su periplo hacia Estados Unidos, donde pasó una temporada entre New York e Indianápolis y luego partió a Los Ángeles en calidad de chef de Maison Ma.

Pero fue la apertura de su primer restaurante, Spago, en 1982, la ocasión que aprovechó Puck para desplegar todos sus conocimientos experimentando la cocina de fusión, que al principio, se manejó entre elementos franceses y californianos. Ubicada en una zona privilegiada de Hollywood, Spago se convirtió rápidamente en punto de encuentro de las celebridades, que disfrutaban por igual de la comida y el ambiente.

Puck aprovechó el impulso para abrir Spago en cuatro ciudades más: Las Vegas, Beverly Hills, Palo Alto en la Bahía de San Francisco y Chicago, en todos estos locales con hornos tradicionales de ladrillos.

Uno de los logros más notables de Puck, es el de haberse asegurado la proyección profesional y las ganancias que representan preparar las cena de gala posterior a la entrega de los premios Óscar, que organiza la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, durante nada menos que 16 años consecutivos, con un promedio por evento de 600 comensales, a los que les prepara además, un obsequio especial. La más reciente edición regaló como detalle, una estatuilla de chocolate y oro, que el cocinero y su equipo se encargaron de elaborar.

En esta edición, Paladar comparte una de las recetas más populares de este cocido chef.

 

PIZZA WOLFGANG PUCK

Ingredientes

•  30 ml de aceite de oliva

•  1 cucharada de azúcar

•  30 g de levadura

•  Una pizca de nuez moscada

•  Sal al gusto

•  1 huevo

•  1 kg de harina

•  600 ml de agua tibia

Relleno:

•  20 hojas de albahaca

•  200 g de camarones crudos pelados

•  100 g de tomates rojos deshidratados

•  150 g de cebolla morada rebanada

•  200 g queso mozzarella rayado

•  1/2 taza de miel

•  2 cucharadas de agua

•  50 g de chile picado

Preparación

Con un poco del agua tibia hidrata la levadura y reserva. En un bol suficientemente grande mezcla todos los secos y agrega poco a poco el resto del agua mientras amasas. Cuando tengas una masa uniforme, agrega el aceite, el huevo y la levadura hidratada. Vuelve a amasar. Deja levar la masa en el bol cubierto con papel film por una hora en un lugar tibio. Divide la masa en cuatro partes y reserva. Engrasa una charola para pizzas y toma una de las cuatro bolitas, amásala y estírala hasta que cubra tu charola. Pícala con un tenedor. Déjala levar 15 minutos más y hornéala por 10 minutos a 300ºC. Retira. Esta base te servirá para cualquier relleno.

Para la salsa, mezcla la miel con el agua y el chile o locoto y espárcela sobre toda la masa. Coloca los demás ingredientes de manera distribuida y encima de todos, el queso. Hornea por 20 minutos a 210ºC. Retírala del horno y deja enfriar.

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...