Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Wolfgang Puck: el cocinero de las estrellas

E ste año fue una vez más el chef de la cena de la ceremonia de los Premios Óscar, celebrados la semana pasada. Wolfgang Puck es pionero en el arte de la fusión culinaria, este chef de origen austríaco, se ha ganado un lugar destacado en el mundo de la alta cocina y los negocios, gracias a sus habilidades innatas, y a una personalidad sociable y extrovertida.

Su especialidad es la cocina de fusión, en la que mezcla acertadamente sabores asiáticos y occidentales, californianos en especial. Este chef, famoso entre las celebridades, nació en el poblado de San Veit, Austria, el 8 de enero de 1949, y allí cursó sus primeros estudios de cocina, para luego trasladarse a Francia y continuar su aprendizaje.

Trabajó en algunos establecimientos como Lóusteau de Baumaniere y en el hotel L´París, en Monte Carlo, continuando su periplo hacia Estados Unidos, donde pasó una temporada entre New York e Indianápolis y luego partió a Los Ángeles en calidad de chef de Maison Ma.

Pero fue la apertura de su primer restaurante, Spago, en 1982, la ocasión que aprovechó Puck para desplegar todos sus conocimientos experimentando la cocina de fusión, que al principio, se manejó entre elementos franceses y californianos. Ubicada en una zona privilegiada de Hollywood, Spago se convirtió rápidamente en punto de encuentro de las celebridades, que disfrutaban por igual de la comida y el ambiente.

Puck aprovechó el impulso para abrir Spago en cuatro ciudades más: Las Vegas, Beverly Hills, Palo Alto en la Bahía de San Francisco y Chicago, en todos estos locales con hornos tradicionales de ladrillos.

Uno de los logros más notables de Puck, es el de haberse asegurado la proyección profesional y las ganancias que representan preparar las cena de gala posterior a la entrega de los premios Óscar, que organiza la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, durante nada menos que 16 años consecutivos, con un promedio por evento de 600 comensales, a los que les prepara además, un obsequio especial. La más reciente edición regaló como detalle, una estatuilla de chocolate y oro, que el cocinero y su equipo se encargaron de elaborar.

En esta edición, Paladar comparte una de las recetas más populares de este cocido chef.

 

PIZZA WOLFGANG PUCK

Ingredientes

•  30 ml de aceite de oliva

•  1 cucharada de azúcar

•  30 g de levadura

•  Una pizca de nuez moscada

•  Sal al gusto

•  1 huevo

•  1 kg de harina

•  600 ml de agua tibia

Relleno:

•  20 hojas de albahaca

•  200 g de camarones crudos pelados

•  100 g de tomates rojos deshidratados

•  150 g de cebolla morada rebanada

•  200 g queso mozzarella rayado

•  1/2 taza de miel

•  2 cucharadas de agua

•  50 g de chile picado

Preparación

Con un poco del agua tibia hidrata la levadura y reserva. En un bol suficientemente grande mezcla todos los secos y agrega poco a poco el resto del agua mientras amasas. Cuando tengas una masa uniforme, agrega el aceite, el huevo y la levadura hidratada. Vuelve a amasar. Deja levar la masa en el bol cubierto con papel film por una hora en un lugar tibio. Divide la masa en cuatro partes y reserva. Engrasa una charola para pizzas y toma una de las cuatro bolitas, amásala y estírala hasta que cubra tu charola. Pícala con un tenedor. Déjala levar 15 minutos más y hornéala por 10 minutos a 300ºC. Retira. Esta base te servirá para cualquier relleno.

Para la salsa, mezcla la miel con el agua y el chile o locoto y espárcela sobre toda la masa. Coloca los demás ingredientes de manera distribuida y encima de todos, el queso. Hornea por 20 minutos a 210ºC. Retírala del horno y deja enfriar.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...