Pasar al contenido principal
Redaccion Central

La receta de la semana: Pastel jugoso de limón

Ingredientes

•  4 huevos

•  500 ml de leche

•  125 g de mantequilla

•  140 g de azúcar blanca

•  125 g de harina de trigo

•  1/2 limón

• 1 cucharada de esencia de vainilla y azúcar glas (opcional)

Preparación

Comenzamos separando las yemas de las claras y reservando estas últimas para montarlas a punto de nieve más tarde. Con las yemas, las colocamos en un cuento amplio hondo, les agregamos el azúcar y la esencia de vainilla y batimos con unas varillas eléctricas hasta esponjar y doblar su volumen, es decir, hasta blanquear.

Fundimos la mantequilla en el microondas, a potencia muy baja, sin que llegue a quedarse líquida. También calentamos ligeramente la leche, ya sea en el microondas o en un cacito al fuego hasta que esté tibia. Agregamos ambas a la mezcla de las yemas, azúcar y vainilla y removemos hasta incorporar.

Tamizamos la harina y rallamos el medio limón. Los añadimos a la masa y mezclamos de nuevo. Por último, montamos las claras a punto de nieve y, con movimientos envolventes y mucha paciencia, las vamos incorporando a la masa. El resultado es bastante líquido y cuesta no dejar grumos de clara, pero con constancia se puede conseguir.

Engrasamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, asegurándonos de cubrirlo bien por toda la base y sus laterales. Vertemos la masa en el molde y cocemos en horno pre-calentado a 180ºC durante 10 minutos y luego a 160ºC durante 50 minutos más. Antes de retirar del horno comprobamos el punto introduciendo un palillo en el centro, si este sale limpio, el pastel está listo para retirar. Dejamos enfriar completamente antes de cortar en porciones, espolvorear con azúcar glas (opcional) y servir.

En Portada