Pasar al contenido principal
Redacción Central

El documental “Cholitas” se exhibirá en cines de Bolivia

“Cholitas”, documental que ganó cerca de 25 premios en diversos festivales internacionales, será presentado en cines a partir de este jueves 30 de septiembre. 

El filme trata de cinco mujeres de pollera que lucharon contra varios obstáculos para hacer cumbre en el cerro Aconcagua (de 6.961 metros de altura) en Argentina, el más alto de América.

Lidia Huayllas Estrada, Cecilia Llusco Alaña, Teodora Magueño Machaca, Analía Gonzales Magueño y Elena Quispe Tincuta, todas guiadas por el instructor Eulalio Gonzáles, hicieron cumbre en 2019.

La productora española Arena Comunicación Audiovisual se encargó de grabar toda la expedición, desde el campamento base hasta llegar a la cima. La duración del documental es de una hora y 23 minutos. La dirección estuvo a cargo de Jaime Murciego y Pablo Iraburu.

“Cinco mujeres indígenas bolivianas protagonizan una expedición única. Como símbolo de liberación y empoderamiento, se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Son algo más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Su aventura mostrará al mundo una manera inspiradora de ser mujer, de vivir la tradición y de relacionarse con la madre naturaleza”, indica la sinopsis.

Tardaron un total de 22 días para llegar a la cima, pues tuvieron que esperar cinco días para que la tormenta pase, además de que superaron otras adversidades en el ascenso.

Premios

Los festivales de Madrid y Pamplona fueron los elegidos para que se difunda por primera vez el documental, el cual cayó muy bien en los críticos especializados y en la gente que acudió a los cines.

Gracias a ello, ganó cerca de 25 premios en diferentes países, entre ellos están: el Festival Gorniškega Filma (de Eslovenia), el Terra Gollut Film Festival (España), Trento Film Festival y Nuovi Mondi Festival (ambos de Italia), Arica

Nativa Festival (Chile), Le Grand Bivouac (Francia), Chicago Latino Film Festival (Estados Unidos) y Dutch Mountain Film Festival (Holanda), entre otros. 

“Fue la primera vez que (el documental) participó en los premios Golden de España, en cine de altura. De entre 60 películas salió ganadora. También estuvo en Eslovenia, Italia, Japón y otros”, explicó Gonzáles.

En Bolivia

Después de dos años de espera por la pandemia, el documental se podrá ver en Bolivia. Anteriormente tuvo una presentación oficial en España, donde estuvieron presentes las cinco cholitas, pero no se logró que llegue al país hasta ahora.

“Tardó mucho en llegar la película. La presentación se hizo en España y luego llegó la pandemia. Se mostró en Madrid y Pamplona. Hicimos todos los trámites para que llegue”, apuntó Gonzáles.

La Federación Boliviana de Ski y Andinismo (Febsa) apoya la difusión del documental en territorio nacional.

“Hubo mucha repercusión (a nivel internacional). Hay bastante material audiovisual en Alemania, Austria, Finlandia, ahora los invitaron a Rumania y como federación respaldamos lo que hicieron las cinco mujeres de pollera”, sostuvo Juan de Dios Guevara, director de desarrollo de la Febsa.

Está planificado que la Premier del documental se lleve a cabo hoy en salas de Cinebol en Ciudad Satélite, El Alto.

“La función será por una semana. Luego se lo podrá ver en el Multicine y el MegaCenter de La Paz. También llegará a otros territorios del país: Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. La gira en Bolivia será más o menos hasta noviembre”, apuntó el dirigente.

 

En Portada