Pasar al contenido principal
EFE

Fallece el director español Mario Camus, impulsor de cine literario

El director y guionista de cine Mario Camus, integrante de la conocida como la generación del "nuevo cine español", y conocido también por la adaptación a la gran pantalla de las obras de grandes nombres de la literatura española, como "La Colmena" del Premio Nobel Camilo José Cela, falleció este sábado en Santander (norte de España) a los 86 años.

Fuentes familiares confirmaron a EFE el fallecimiento de Camus, uno de los autores de más renombre dentro de la cinematografía española, fruto de una carrera que le valió importantes galardones como el Oso de Oro de Berlín y el Goya.

Realizador de películas que pasaron a la historia del cine en España como "La colmena" y "Los Santos Inocentes", en la que dirigió al reconocido actor Paco Rabal, fue contemporáneo de otros importantes cineastas de españoles como Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo y José Luis Borau.

Camus, que recibió el premio Goya de Honor en 2011, adaptó a grandes de la literatura española al cine o a la televisión, entre ellos Ignacio Aldecoa o Benito Pérez Galdós, además de haber sido director y escritor de populares series como "Curro Jiménez".

En los 60 dirigió en tres ocasiones al cantante Raphael: "Cuando tú no estás" (1966), "Al ponerse el sol" (1967) y "Digan lo que digan" (1968). Con la actriz Sara Montiel rodó "Esa mujer" (1968).

La adaptación que realizó en 1982 de "La Colmena", basada en la novela de Camilo José Cela, le valió del Oso de Oro del Festival de Berlín (1983), además de otros premios como los de mejor película y mejor director del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC); premio al Mérito Artístico y a la mejor película en el Festival de cine de Alejandría; o el primer premio del Centro Internacional de las Artes, las Letras y el Cine (CIDALC), de Francia.

A continuación rodó "Los Santos Inocentes", sobre la obra de Miguel Delibes, con la que, entre otros, recibió el premio Ecuménico a la mejor película en el Festival de Cannes (1984). Delibes le dedicó un libro con la frase: "A Mario, que triunfó y me triunfó".

Camus también hizo incursiones en el mundo de la literatura con el libro "Quedaron estas cosas", doce relatos breves sobre su vida, publicado en 2015.

 

En Portada