Pasar al contenido principal
Redacción Central

La película boliviana “Los de Abajo” consiguió el Premio Festival de Málaga

Sanfic Industria, instancia de formación y promoción del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile dirigido a profesionales y a nuevas generaciones del medio audiovisual, premió a la película boliviana “Los de abajo”, ópera prima del tarijeño Alejandro Quiroga y protagonizada por el reconocido actor Fernando Arze Echalar.

De esta manera, la cinta, producida por Empatía Cinema, consiguió un pase directo al WIPP de Mafiz, espacio de industria del Festival de Málaga. Esta es la segunda vez que la película es seleccionada para participar en el festival español; la primera fue en la etapa de desarrollo y en esta ocasión, en la etapa de posproducción.

“Los de abajo”, que se espera se estrene en los próximos cuatro meses, sigue una historia que se basa en relaciones y anécdotas de la familia del mismo director, pero una gran mayoría es ficción. La cinta fue filmada en la zona de la comunidad Rosillas, el Valle de Concepción, Santa Ana y la zona urbana de Tarija. Además, el filme toca el tema de la migración.

“Gregorio, un campesino del pueblo Rosillas, decide recuperar el agua que fue desviada de su hacienda por un terrateniente argentino de la comunidad, en complot con el alcalde del pueblo. En ese intento, tiene que enfrentarse contra la desidia del pueblo y el poder socioeconómico de los altos mandos”, señala la sinopsis.

La película también fue reconocida con otros premios como el de mejor proyecto en el Bolivia Lab (2014) y mejor guion (2015), Premio Eduardo Abaroa (2017), fondo de Ibermedia para la coproducción de la película (2018), entre otros.

Los actores Ignacio Ruíz, Luis Bredow, Daniel Larrazabal y el argentino César Bordón forman parte del elenco.

En Portada