Pasar al contenido principal
EFE

"Agua Rosa" representa a México en el Cinequest Film & VR Festival

Mónica Rubalcava - México

El filme "Agua Rosa", de Ca Silva y Miguel López Valdivia, será la única película mexicana que llegará al festival de cine independiente Cinequest Film & VR en California con su estreno este domingo.

"Por temas de coronavirus estaba muy difícil de ir, pero es posible que en verano se haga una edición presencial del festival. Por ahora tendremos una 'premiere' virtual y lo más que vamos a convivir es en una alfombra roja virtual", dice a Efe su protagonista Lizzy Auna.

Esta será la primera alfombra roja a distancia en la que Auna participa y se sincera cuando dice que "no tiene idea" de cómo se llevará a cabo.

"Estamos adaptándonos como todo a las nuevas formas de trabajo. No sé si usaré vestidazo, nos pidieron algo más como de coctel, hay que estar presentables y arregladitos, va a ser en vivo", dice la actriz mientras ríe.

"Agua rosa" cuenta la historia de una pareja joven de novios que, tras recibir una herencia inesperada, tendrá que realizar un viaje que los mantendrá solos por mucho tiempo.

En esta travesía se pondrá a prueba la relación, pues ambos se tendrán que plantear su identidad como pareja, así como su identidad individual.

"Cada personaje tiene su bagaje emocional, cada uno está viviendo cosas personales por separado y esta herencia que recibe Mauricio (Axel Arenas) detona que ellos se enfrenten a todos estos conflictos que tienen como pareja", dice Auna.

Una reflexión sobre el aislamiento social y el encierro se ve reflejada en la narrativa del filme al mostrar a dos individuos que viven en soledad y reflexionan sobre su vida y sus relaciones.

Aunque esto tiene mucho de actualidad, "Agua Rosa" se grabó mucho tiempo antes de que comenzara la pandemia de covid-19.

"Se grabó a finales de 2018 o principios de 2019, parece que se adaptó a estos tiempos pero no, es interesante cómo el cine se va adaptando a la propia vida", menciona.

La serie se rodó en dos semanas en una sola locación ubicada en el estado de Aguascalientes, en el centro del país

A Auna la acompaña el actor Axel Arenas (Trémulo, 2015) en la pantalla.

Pero el haber aceptado un proyecto en el que solo dos actores interactúan fue un reto que no había experimentado antes.

"Eso fue uno de mis miedos iniciales de hacer la película, porque pensaba, '¿cómo sostienes una película con dos personajes?', pero ese mismo miedo fue uno de los retos más ricos de hacer la película", comenta la actriz.

"Como actor lo que quieres es entrar más profundo a las partes del ser humano y creo que esta fue una oportunidad para hacerlo", añade.

Lizzy ha participado en series de televisión, obras de teatro y películas y no quiere "dejar de hacer ninguno de estos", afirma, pues considera que cada formato le ha dejado un aprendizaje particular.

Sus proyectos han sido diversos, fue parte del elenco de la segunda temporada de la serie "Rosario Tijeras 2" (2018), participó en el programa "¡De aquí soy! Y tú, ¿dónde andas?" (2017), e hizo la película "Ángeles Inc." que actualmente se puede ver en Amazon Prime Video.

"Agua rosa" la hace sentirse cómoda con el rumbo que ha seguido su carrera en la actualidad y es parte de la gran diversidad de géneros y proyectos en los que le interesa participar.

"Quiero seguir explorando todos los caminos, visualizo mi carrera yendo a muchos lugares, como actriz puedes tocar muchos puntos sin ser catalogada", señala.

En Portada