Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Estreno. Película nacional llega a los cines de Colombia

La cinta boliviana póstuma de Fernando Martínez Cuando los hombres quedan solos es una de las primeras películas en proyectarse durante las reaperturas de autocines y salas selectas en Colombia.

Con este motivo, los actores colombianos Carolina Ramírez (La Reina del Flow  y La hija del mariachi) y Toto Vega, protagonistas del filme; hablaron sobre su experiencia y trabajo durante la grabación de la película que ahonda una de las dictaduras más fuertes que vivió Bolivia en su historia —la de Luis García Meza Tejada— en los años 80.

La historia sigue a Carlos, un exparamilitar, quien en la actualidad comparte su vida con sus dos hijos: Armando y Carlos. Este último es padre de dos niños.

Ramírez interpreta a una madre que busca recuperar a sus hijos, luego de años de ausencia. Mientras que Vega personifica a un policía corrupto.

Según Ramírez, uno de los desafíos más difíciles de interpretar a una madre que deja a sus hijos es “no parecer una madre a la que le importó poco dejar a sus hijos”. 

“Era vital que el personaje tuviera la dignidad necesaria para poder reclamarlos y que esa necesidad imperiosa, como la de millones de madres que deben hacerlo: de buscar afuera de su país mejores oportunidades de subsistencia para dar una mejor vida a sus hijos, aun teniendo que renunciar a estar con ellos, no le restara al hecho de que es una buena madre”, indicó en una entrevista con el periódico El País de Cali.

Por su parte, Vega sostuvo que el mayor reto de interpretar a Armando “fue entender no sólo su presente sino los antecedentes familiares y políticos de la dictadura de Bolivia. Por otro lado, estaba en encontrar el tono de su cultura, incluido el acento y encajar en la familia de la historia, conformada por actores bolivianos de gran experiencia y talento, estar a su nivel y lograr veracidad”.

Cuando los hombres quedan solos fue rodada a finales de 2013 en las ciudades de La Paz y Potosí, y estrenada en julio de 2019 en salas nacionales. Fue codirigida y producida por Viviana Saavedra, actual directora del Bolivia Lab.

En Portada

  • Caso fraude: dos denunciados libres; CC ve intencionalidad del Gobierno
    El Ministerio Público rechazó la denuncia contra el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, en el caso fraude electoral. La oposición denuncia desde la semana pasada...
  • Declaran emergencia por procesos a policías implicados en el motín
    La instancia disciplinaria de la Policía Boliviana abrió un proceso investigativo contra los efectivos que presuntamente participaron del motín perpetrado en noviembre de 2019. Sobre el punto, la dirigente de bases policiales, Cecilia Calani, advirtió a las autoridades que analicen este tema y no...
  • Anticipan tres ejes para expertos que hoy inician reforma de justicia
    La Comisión de Asesoramiento para la reforma judicial sostendrá hoy, desde las 15:00, su primera reunión para evaluar el camino a tomar. Algunos de los abogados destacados refieren que este proceso debe seguir por lo menos tres grandes ejes. Otros prefieren esperar el encuentro con el ministro de...
  • Bolívar es goleado y queda al margen de la Copa Sudamericana
    Bolívar terminó su calvario a nivel internacional. Anoche fue goleado (6-2) por Lanús, en Buenos Aires, y quedó eliminado de la Copa Sudamericana sin pena ni gloria, tal como ocurrió en la Copa Libertadores. A la hora del balance, la dirigencia, y ahora el nuevo gerente deportivo, deberán...
  • Denuncian nepotismo en tercer ministerio y hay un nuevo despido
    Con la denuncia presentada ayer por Comunidad Ciudadana (CC), suman tres los ministerios del gobierno de Luis Arce en los que se denunciaron casos de posible nepotismo en los últimos días, y dos en los que hubo destituciones. El caso que mayor escándalo provocó fue el del Ministerio de...