Pasar al contenido principal
Redacción Central

Luego de cinco meses, se reabren los cines

Las salas de cine retomaron sus sesiones en Santa Cruz, después de cinco meses cerradas por la cuarentena, aunque en un inusual horario matutino. 

Los espectadores fueron animándose en las primeras sesiones de tarde, en horarios más habituales, pues la novedad de películas a las 9:00 o 10:00 tuvo poco público en este día de reapertura. 

El presidente de la Cámara Nacional de Empresarios de Cine de Bolivia, Hernán Morenom, dijo en una entrevista con un que fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir. 

Bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19, al menos cuatro salas reabrieron sus puertas en Santa Cruz luego de que la Alcaldía y el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal inspeccionaran los cines y aprobaran protocolos de prevención de la enfermedad. 

El retorno de la gran pantalla en esta urbe de más de un millón y medio de habitantes es visto como otro paso más hacia una “nueva normalidad” que vive Bolivia, pues el país está ahora en una etapa de “posconfinamiento” para reactivar su economía tras dejar atrás la cuarentena. 

Los cines pueden abrir ahora los jueves y viernes hasta las 18:00 y los fines de semana hasta las 14:00 con un 30 por ciento de su aforo.

En Cochabamba

La apertura de las salas de cine en Cochabamba aún no tiene fecha, pero se estima que será a mediados o fines de este mes. Según los gerentes de estos espacios, ya presentaron sus protocolos de bioseguridad y esperan la respuesta de las autoridades locales.

El productor y distribuidor de Londra Films P&D, Gerardo Guerra, indicó que de momento las salas de cine no ofrecerán muchos estrenos por la situación de la pandemia y el estado de la industria cinematográfica en el mundo.

En cuanto a los autocines, Guerra explicó que se estima la pronta apertura de al menos 10 que están en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre. Los mismos ofrecerán filmes clásicos e icónicos de la historia del cine. También darán espacios a proyectos nacionales.

 

En Portada