Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

Aún analizan la reapertura de las salas de cine en Cochabamba

La apertura de las salas de cine en Cochabamba aún no tiene fecha, pero se estima que será a mediados o finales de este mes. Según los gerentes de estos espacios, ya presentaron sus protocolos de bioseguridad y esperan la respuesta de las autoridades locales. 

Santa Cruz será uno de los primeros departamentos en permitir el funcionamiento de salas de cine. La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, informó el domingo que operarán sólo al 30 por ciento de su capacidad a partir de este jueves (3 de septiembre) en el marco de la fase de posconfinamiento que rige en el país desde este 1 de septiembre.

Sosa señaló que de momento sólo funcionarán los jueves y viernes de 9:00 a 18:00 y los sábados y domingos de 9:00 a 14:00.  A partir del 14 de septiembre este servicio será todos los días.

Respecto a Cochabamba, el gerente nacional de marketing del Cine Center, José María Lahore, explicó a Los Tiempos que presentaron sus proyectos para operar con todas las medidas de bioseguridad y aún esperan respuesta de las autoridades competentes. 

“Presentamos nuestros protocolos en cada uno de los departamentos en el que estamos y a la fecha ya tuvimos respuesta sólo de Santa Cruz. A medida que vayamos teniendo los vistos buenos anunciaremos el retorno, pero ya estamos listos”, señaló. 

La gerente de marketing de Prime Cinema, Arianne Farfán, dijo que también esperan la inspección de la Alcaldía de Cercado. Considera que su apertura será a mediados o finales de este mes. 

“Estimamos operar entre el 30 a 40 por ciento porque nosotros, a comparación de los otros cines, tenemos salas más grandes, pero eso dependerá de la inspección”, sostuvo Farfán.

Agregó que la cartelera que ofrecerán al público será las últimas que estaban antes de la cuarentena y otras que tuvieron buena aceptación. 

Por otra parte, Yuri Zambrana, gerente del Cine Capitol, opinó que no hay unidad en los cines locales para evaluar la situación y ver la manera de sus respectivos retornos. “Cada quien está jalando por su lado. Eso es lamentable porque los grandes y los pequeños cines deberíamos estar sujetos a una sola cosa”, acotó.

Carteleras y autocines

El productor y distribuidor de Londra Films P&D, Gerardo Guerra, indicó que de momento las salas de cine no ofrecerán muchos estrenos por la situación de la pandemia y el estado de la industria cinematográfica en el mundo.

En cuanto a los autocines, Guerra explicó que se estima la pronta apertura de al menos 10 que están en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre. Los mismos ofrecerán filmes clásicos e icónicos de la historia del cine. También darán espacios a proyectos nacionales. 

Respecto a las aperturas de estas, señaló que cada uno anunciará sus respectivas fechas y serán un escenario alternativo a los tradicionales. 

 

En Portada