Pasar al contenido principal
AFP

Bucks y Magic reinician playoffs NBA homenajeando al actor Chadwick Boseman

Los Milwaukee Bucks, equipo que comenzó el boicot de esta semana en la NBA en protesta contra el racismo, y los Orlando Magic reanudaron este sábado los playoffs con una ceremonia previa en la que hincaron la rodilla durante el himno y homenajearon al fallecido actor Chadwick Boseman.

La NBA se reactivó así tras tres días de paro de actividades en protesta por el ataque a tiros de un agente de Wisconsin (norte) contra el afroestadounidense Jacob Blake, el último episodio de brutalidad policial contra población negra en Estados Unidos.

Tras plantearse abandonar la sede de Disney World (Orlando) y dar por terminada la temporada, los jugadores aceptaron regresar a las canchas consiguiendo que los multimillonarios dueños de sus franquicias se comprometieran a una serie de acciones sociales, principalmente para promover el voto en las comunidades negras de Estados Unidos. 

El quinto partido de la primera ronda entre los Bucks de Giannis Antetokounmpo, que dominan la serie por 3-1, y los Magic arrancó tras unos prolegómenos de tono sombrío.

Con un momento de silencio, los jugadores despidieron a los recientemente fallecidos Lute Olson, entrenador miembro del Salón de la Fama, Cliff Robinson, ex figura de los Portland Trail Blazers, y el actor afroestadounidense Chadwick Boseman.

La muerte por cáncer de colon de Boseman, estrella de la película de superhéroes "Pantera Negra", impactó la noche del viernes a la NBA y el resto del deporte estadounidense.

Decenas de jugadores enviaron emcionados mensajes en redes sociales al conocer el fallecimiento del actor, quien no había hablado públicamente de su enfermedad, diagnosticada por primera vez en 2016.

"Descansa en el paraíso, Rey", escribió LeBron James (Los Angeles Lakers) en su cuenta de Instagram junto a una imagen en la que aparece con Boseman. A través de Twitter, la propia liga lo reconoció como "un gran amigo de la familia NBA".

En 2018, el actor participó en el Juego de las Estrellas de la NBA entregándole la mascara de "Pantera Negra" a Victor Oladipo para una de sus acciones en el torneo de volcadas.

Boseman, de 43 años, dio vida al primer superhéroe negro en conseguir su propia película independiente en Marvel, "Pantera Negra", que batió récords de taquilla en 2018. 

El actor también interpretó en la película "42" a Jackie Robinson, primer beisbolista negro en romper la barrera racial y acceder a las Grandes Ligas en 1947.

En Portada