Pasar al contenido principal
EFE

Guatemala promueve muestra de cine hecho por mujeres para Centroamérica

La segunda edición de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres, impulsada en Guatemala desde 2019, se difundirá del 11 al 28 de julio en un formato en línea para toda Centroamérica, aseguró  la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine). 

Según el comité organizador, la temática de esta muestra, compuesta por siete películas de directoras de Guatemala, México, Chile, Costa Rica y Nicaragua, se centrará en la salud sexual y reproductiva, maternidad, trabajo doméstico, construcción de identidad, matrimonio infantil y violencia sexual.

 La película inaugural de la Segunda Muestra de Cine Hecho por Mujeres será: EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS de la...

Publicado por Muestra de Cine Hecho por Mujeres en Martes, 7 de julio de 2020

La Agacine, que compartió un comunicado con Efe, enfatizó que la nueva edición de la muestra "busca crear conciencia a través del cine acerca de las necesidades de salud sexual y reproductiva y las vulnerabilidades, en especial las desigualdades que aumentan el riesgo de violencia a las mujeres, las adolescentes y las niñas durante la pandemia".

Después de cada proyección habrá "conversatorios virtuales" en los que "las directoras de las películas y especialistas en los temas abordados compartirán sus puntos de vista y responderán las preguntas de la audiencia", precisó la nota.

La obra que inaugurará la muestra el próximo sábado (11 de julio) será "El despertar de las hormigas", una coproducción costarricense-española dirigida por la directora Antonella Sudasassi, originaria de Costa Rica e Italia, que se estrenó en el festival de Berlín y recientemente obtuvo el Premio Platino al Cine Iberoamericano en la categoría de Cine y Valores.

El siguiente fin de semana se proyectarán los cortometrajes "La tiricia o cómo curar la tristeza" (2012) de la directora oaxaqueña Ángeles Cruz; "Isabel in Winter" (2014), de la socióloga y artista visual nicaragüense Laura Baumeister; "Camila" (2018), de la directora y montajista mexicana Urzula Barba; "Malva" (2015), de la cineasta Lucero Sánchez Novaro; y "Se busca mecánica" (2016), de la realizadora guatemalteca Carla Molina.

Para finalizar, la muestra cerrará el próximo 25 de julio con el largometraje "Tarde para morir joven", una coproducción argentina-chilena de la cineasta chilena Dominga Sotomayor. 

El evento contará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la organización feminista La Cuerda y el medio digital local Agencia Ocote.

La primera edición de la muestra se realizó entre febrero y marzo de 2019, bajo la temática del impulso a la igualdad y para evidenciar temas, preocupaciones y propuestas de y sobre mujeres.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...