Pasar al contenido principal
AFP

Fallece por Covid-19 el actor indígena Antonio Bolívar de "El abrazo de la serpiente"

El sabedor indígena Antonio Bolívar, uno de los protagonistas de la aclamada película latinoamericana "El abrazo de la serpiente", falleció este viernes por el nuevo coronavirus en la Amazonía de Colombia, informaron diversas fuentes.

Bolívar, de 75 años, murió por la Covid-19 en un hospital de Leticia, capital del departamento del Amazonas, dijo un responsable de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La abandonada Amazonía colombiana padece un brote de la enfermedad, que hasta el momento deja cuatro fallecidos y 104 contagiados en la zona colindante con Perú y Brasil, la nación latinoamericana más golpeada por la pandemia.  El indígena fue ingresado el jueves por "síntomas de coronavirus" en el centro médico donde finalmente falleció, explicó a la emisora RCN Radio Nelly Kuiru, coordinadora de la Escuela de Comunicación Indígena Ca Jana Uai, de la que Bolívar era parte.

"Fue una persona que estuvo bastante abandonada como hoy en día están la mayoría de los abuelos en el territorio", agregó Kuiru.

Bolívar "era uno de los últimos y mayores sabedores tradicionales de los pueblos Ocaina y Huitoto", que viven en la Amazonía colombiana, escribió por su parte Ciudad Lunar, productora de la película "El abrazo de la serpiente", en su página en Facebook.

El líder indígena interpretó el rol del chamán Karamakate en la aclamada cinta, nominada a mejor filme de lengua no inglesa en los premios Óscar de 2016 y ganadora del Premio Art Cinema del Festival de Cine de Cannes en 2015, entre otros galardones.

Bolívar también destacó al desfilar en la alfombra roja de la mayor premiación de Hollywood con un collar con dientes de cocodrilo y una corona de plumas de gavilán en homenaje a la identidad aborigen.

Dirigida por el colombiano Ciro Guerra, el largometraje en blanco y negro y hablado en lenguas indígenas fue la primera nominación a los Óscar de una película de Colombia, aunque su producción se hizo de forma conjunta con Argentina y Venezuela.  El filme está inspirado en los diarios del etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes, quienes exploraron la cuenca del río Amazonas durante la primera mitad del siglo XX.

En Portada

  • Hallan huesos humanos en fosas comunes en La Paz; empiezan a indagar su origen
    Ajuste de cuentas, móviles políticos o por hechos de narcotráfico son las principales hipótesis que maneja la Policía que investiga el hallazgo de fosas clandestinas en el departamento de La Paz, donde se hallaron restos óseos de al menos cinco cadáveres. Personal de la Fuerza Especial de Lucha...
  • Fabol considera que decisiones de la FBF son ilegitimas
    El secretario general de la Federación Sindical de  Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que cualquier determinación que se asuma hoy, en el Consejo Superior convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), carece de legitimidad...
  • Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna
    El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una...
  • Wilster no quiere salir con las manos vacías de Curitiba
    Wilstermann viajó a Curitiba con una maleta llena de ilusiones, en pos de romper con la historia y lograr su primera victoria hoy (20:30 HB) en Brasil, frente a Athletico Paranaense y así continuar vivo en la Copa Libertadores. El plantel aviador no puede volver con las manos vacías de Curitiba...
  • Murillo: Policías hacían favores al MAS para ascender a generales
    El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que la comisión encargada de la elaboración del nuevo reglamento de ascenso para la Policía, la próxima semana entregará el nuevo documento, con el que se espera dar más valor a la formación académica y no a los certificados y condecoraciones. “La...