Pasar al contenido principal
EFE

Coronavirus ha destruido 120.000 empleos de la industria del entretenimiento

LOS ÁNGELES

El sindicato del gremio del entretenimiento en Estados Unidos, conocido como Iatse -siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena-, estimó que se han perdido al menos 120.000 empleos en esa industria por el coronavirus, en su mayoría vinculados a Hollywood.

La sangría se acentúa al constatar que esta organización ronda los 150.000 afiliados, por lo que el 80 % de sus miembros, que en su mayoría son técnicos que encadenan trabajos como autónomos, habrían perdido sus puestos después de que se hayan paralizado por completo la mayoría de rodajes de cine y televisión.

Entre los empleos perdidos se contabilizan asistentes de producción, guionistas, diseñadores, maquilladores y otros trabajos vinculados a la actividad fílmica.

Por su parte, el Sindicato Internacional de Cineastas -International Cinematographers Guild- mencionó este dato en un mensaje dirigido a sus miembros y distribuido por medios de comunicación especializados.

"En el momento en el que acabes de leer esta comunicación, las circunstancias en las que nos encontramos habrán cambiado", indica el escrito.

Los sindicatos anunciaron que solicitarán a la Administración que los puestos de trabajo relacionados con la industria del espectáculo y entretenimiento se incluyan como beneficiarios de los fondos de ayuda que prepara el Gobierno de EEUU para paliar las consecuencias económicas por la crisis del Covid-19.

"Escribimos para comunicar lo que sabemos en este momento -admitió-, y decir que estamos trabajando por su comunidad a medida que la industria cierra, como el resto del mundo, y los trabajadores y sus familias se preguntan sobre su futuro".

Además, Iatse ha aprobado un cupo de donaciones de 2,5 millones de dólares para tres organizaciones benéficas de la industria: Los fondos de actores de EEUU y Canadá y el Motion Picture and Television Fund.

Por su parte, otra iniciativa llamada #PayUpHollywood -paga a Hollywood- trata de recaudar donaciones para los empleados perjudicados de un gremio en el que unos pocos trabajadores acumulan millones y otros tantos, algunos sin afiliación sindical, encadenan periodos de trabajo con épocas sin ingresos.

También la Academia de la Grabación -organizadora de los Grammy- creará un fondo para paliar los efectos que la crisis está teniendo en la industria musical y, especialmente, en las actuaciones en vivo, desde "conciertos en hoteles y bares a grandes festivales musicales", aseguró en un comunicado.

El número de casos globales de Covid-19 se elevó hoy a 207.860 y los muertos ya superan los 8.600, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...