Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

El corto boliviano “Lejos” es galardonado en el ISA de Hollywood

El cortometraje boliviano “Lejos”, del cineasta Rodrigo Urriolagoitia, recibió cinco reconocimientos en el Independent Shorts Awards (ISA) realizado en Hollywood, California.

El festival internacional de cine, de la plataforma IMDb (Internet Movie Database), la base de datos en línea que almacena información relacionada con películas, personal de equipo de producción, actores, series y programas de televisión, contempla proyecciones mensuales en vivo y un evento anual con difusión de películas y premios.

En el mes de febrero, “Lejos” fue galardonado con cuatro premios, en varias categorías, y una mención honrosa: mejor cortometraje de fantasía y mejor actriz de reparto para Beatriz Rivera Lizarazu en los Premios de Oro, mejor cortometraje misterioso en los Premios de Plata, mejor actor para Fernando Arze Echalar en los Premios de Bronce y Rodrigo Urriolagoitia recibió una mención de honor como mejor director masculino.

“Es la primera vez que recibo un premio a mejor director y estoy muy feliz. El equipo y la producción, Macondo Art, realizaron un trabajo espectacular”, manifestó el director, que se presentó por segunda vez en el festival y que anteriormente ganó un premio por su cortometraje “Nuestro precio”.

“Ganamos una medalla de oro como mejor cortometraje de fantasía y eso es algo bien importante para mí porque quiere decir que el corto ya está en un estándar alto narrativa, técnica y cinematográficamente para ganar un concurso en Estados Unidos”.

Urriolagoitia indicó que no es fácil entrar en este concurso. Mandan cortometrajes de alrededor de 50 países de todo el mundo y la tasa de ingreso es del 30 por ciento, es decir que de cada 10 cortos tres son admitidos.

Según el festival, los proyectos presentados son juzgados por un equipo aleatorio de expertos invitados de la academia y la industria del cine, en contra de un alto nivel de mérito.

Los ganadores mensuales se califican automáticamente para competir y ser seleccionados en el evento anual ISA.

Algunos de ellos están invitados a ser seleccionados en los eventos mensuales y posiblemente “Lejos” sea parte de esta muestra, de ser así, Urriolagoitia asistiría a la proyección.

Las películas galardonadas también están invitadas a unirse al canal de televisión ISA .

Sobre “Lejos”

El cortometraje, de género fantástico y ciencia ficción, se realizó a mediados de 2019 y que fue filmado en Río Abajo, La Paz.

La historia gira en torno a dos supervivientes de un apocalipsis que azota una región. Sin saber el origen de esta nube tóxica, el personaje principal, interpretado por Fernando Arze Echalar, trata de llegar a un lugar del que ha oído hablar, donde se están juntando supuestos supervivientes.

“Mi personaje encuentra a una mujer (Beatriz Rivera Lizarazu) que también está escapando, pero ambos tienen una visión muy diferente sobre lo que está pasando. Para ella es un nuevo amanecer y para él es el fin del mundo”, explicó el actor, Fernando Arze Echalar.

El elenco está también conformado por Juan Carlos Aduviri. La fotografía está realizada por Ernesto Fernández y la producción está a cargo de Claudia Gaensel.

 

“Es la primera vez que recibo un premio a mejor director y estoy muy feliz”

En Portada

  • Bolivia está a dos semanas del pico; hay temor por desconfinamiento
    El anuncio de la flexibilización de la cuarentena frente a los informes del crecimiento abrupto de casos de coronavirus en el país llevaron a mucha gente a tener temor por lo que ocurra hoy con el retorno a varias actividades. Dos de las ciudades con más casos, Cochabamba (611) y La Paz (507)...
  • Mientras la dirigencia pide volver, médicos piden paciencia
    Este viernes el Consejo Superior de la División Profesional se reunirá para analizar diferentes temas, entre ellos las propuestas para la reanudación del torneo Apertura. La dirigencia pide que sea lo más antes posible, mientras que los médicos de los clubes piden paciencia. La dirigencia...
  • Expertos avizoran agonía del sector de hidrocarburos y urgen reformas
    Cuatro expertos en materia de hidrocarburos coincidieron en advertir que el sector está en los umbrales de la agonía por la mala gestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y plantearon analizar una urgente reforma institucional y dotar de nuevos instrumentos jurídicos para...
  • Santa Cruz y Beni bajo sus reglas de contención
    Mientras  el país retorna a las jornadas laborales en horario continuo, Santa Cruz determinó mantener la cuarentena rígida con pequeñas variantes. La situación es más estricta en Beni donde se realizará el encapsulamiento. Son los dos departamentos más golpeados por el coronavirus y aglutinan a...
  • Ministerio instruye seis horas de trabajo continuo
    Hoy comienza una nueva etapa de vida en medio de la pandemia del coronavirus. Algunas instituciones retornarán al trabajo presencial y para ello el Ministerio de Trabajo promulgó la Resolución Ministerial 233/20 que regula los horarios del sector privado y público. El documento señala, en su...