Pasar al contenido principal
EFE

“Santuario” de los hermanos Bardem, premio “verde” de Cine

La gala de la organización Cine por la Paz ha otorgado ayer en Berlín el premio a mejor película medioambiental a “Santuario” (2019), un documental con Javier y Carlos Bardem a bordo del barco rompehielos de Greenpeace “Artic Sunrise”.

El director, Álvaro Longoria, aseguró al recoger el premio que la cinta es “una llamada a la acción”.

“Para que hagamos lo que podamos por el medio ambiente, porque esto es muy serio y nuestro futuro depende de ello”, aseguró en esta gala celebrada de forma paralela al festival internacional de cine Berlinale, que arrancó el pasado jueves.

“Santuario” compartió galardón con “Sea of Shadows”, de Richard Ladkani.

En la gala también se premió a “Crescendo - #MakeMusicNotWar” (2019), de Dror Zahavi, con el galardón Honorario Cine de la Paz, el más importante de esta iniciativa. En esta película, un conductor de orquesta trata de juntar a músicos de Israel y Palestina, mostrando una visión optimista del futuro del conflicto.

También se ha reconocido con un premio honorífico al director franco-griego Costa-Gravas por los trabajos de toda una vida que le han dado dos premios Óscar, y a Vanessa Redgrave por su carrera como actriz y su trabajo como embajadora de Unicef.

El coronavirus

El artista y activista chino Ai Weiwei se marchó finalmente con las manos vacías, pero no sin polémica. El activista prodemocracia de Hong Kong Joshua Wong aseguraba ayer en el diario alemán “Welt am Sonntag” que la Berlinale no había querido incluir su película en el festival, algo que la organización ha desmentido tajantemente.

Uno de los premios más aplaudidos de la gala ha sido el galardón a las películas que mejor han representado el empoderamiento femenino, “Maiden”, de Alexa Holmes, y “A girl from Mogadishu”, de Mary McGuckian, con guiños a la sonada falta de directoras nominadas en la última edición de los Óscar.

Más premios

La guerra en Siria volvió a los premios con “The Cave”, de Feras Fayyad, que se llevó el premio a documental más valioso del año por la historia de un grupo de doctoras en una ciudad afectada por la guerra.

El premio por la justicia también recayó sobre dos películas, “A Regular Woman”, de Sherry Hormann, y “The Collin case”, de Marco Kreuzpaintner; al igual que el galardón a la película política del año, que reconoció a “Official-Secrets”, de Gavin Hood, y a “The Report”, de Scott Z. Burns.

El director Sam Mendes, por su parte, ha recibido el premio a la película más valiosa del año por “1917”.

La organización Cine por la Paz busca a través de estos premios a películas, documentales y proyectos “influir y ayudar a cambiar el pensamiento global sobre los cambios sociales, políticos y humanitarios”.

Latinoamérica

Este año, el cine latinoamericano estará presente con 19 estrenos mundiales en diversas secciones de la septuagésima edición de la Berlinale. Chile, Colombia, Perú, Cuba, Uruguay, México y, sobre todo, Argentina y Brasil representan a la región en el festival. El cine latinoamericano parece estar

floreciendo y ofrece miradas muy diversas: temas de migración (Los Lobos, Cidade Pássaro), diferentes identidades sexuales (El nombre del hijo, Las Mil y Una, Alice Júnior), las realidades (conflictivas) de comunidades indígenas (Jiíbie, Apiyemiyekî?) o historias entre la realidad, la ficción y la ilusión (El silencio del río, El Tango del viudo, El Prófugo, Isabella).

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...