Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Película realizada en Bolivia es galardonada en dos festivales internacionales

Del 10 al 15 de febrero se realizó la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Femenino de Aswan (AWIFF), Egipto, en el que la película boliviana “Los nombres de las flores”, dirigido por el cineasta iraní Bahman Tavoosi, fue galardonada con dos premios.

La cinta, que está basada en la historia de la profesora que sirvió la última sopa al Che Guevara, conquistó el Premio de la Audiencia y la Mención Especial del Jurado.

“La primera mención va para el filme por la habilidad del director de crear una experiencia inmersiva y misteriosa con el uso de cinematografía memorable y simbólica, diseño de sonido, fuertes personajes, narración intencional fragmentada”, indicó Tavoosi.

Anteriormente, “Los nombres de las flores” ganó también el Premio del Jurado en el Festival de Cine en Estonia, donde fue estrenada.

El jurado del certamen de cine egipcio, que está principalmente enfocado en producciones cinematográficas de tema femenino o dirigidos por mujeres, estuvo conformado por el artista Salwa Khattab, el director Sherif el-Bandari y la directora Maggie Morgan.

La administración del Festival de Aswan tradujo al árabe las películas que participan en su cuarta edición en las categorías de largometrajes, documentales y cortometrajes. Se han traducido un total de 20 películas para que los lugareños puedan entender las películas.

Para “Los nombres de las flores”, las buenas noticias no terminan aquí, pues la película ganó recientemente como mejor largometraje en el Festival de Cine Independiente de Bruselas, Bélgica.

El director dijo que “los miembros del jurado alabaron el extraordinario diseño de color y encuadre, así como las impresionantes actuaciones”.

En Portada