Pasar al contenido principal
Redacción Central

Premios Óscar 2020 Entre homenajes y con más música, hoy eligen la mejor película del año

De nuevo sin maestro de ceremonias, los Premios Óscar celebrarán hoy una gala en la que las estrellas se turnarán el micrófono, Billie Eilish llevará su fenómeno musical al escenario y los homenajes tendrán un lugar destacado tras las muertes de Kirk Douglas y Kobe Bryant, dos iconos muy queridos en Hollywood.

Además de repartir los premios a lo mejor de la temporada, los Óscar tienen el reto esta noche de continuar mejorando su audiencia tras el subidón del año pasado, cuando funcionó el guion sin un único presentador.

La música será la elegida para ocupar el tiempo entre discursos y aperturas de sobres, con las actuaciones de las cinco canciones nominadas a la mejor composición.

Elton John, Cynthia Erivo, Idina Menzel (con Gisela y Carmen Sarahí), Randy Newman y Janelle Monáe subirán al escenario y darán forma a un elenco multigeneracional de músicos que completará Eilish, la sensación del momento y flamante ganadora de los últimos Grammy.

Este año el espacio dedicado a rendir homenajes será especialmente importante. Apenas cuatro días antes de la ceremonia, Hollywood quedó huérfano del último superviviente de su época dorada, Kirk Douglas, que dijo adiós a sus 103 años.

 

Las favoritas

Con nominaciones en 11 categorías, “Guasón”, la cinta del universo DC que recaudó desde su estreno más de mil millones de dólares de taquilla, llega a la gala del Dolby Theatre con la mayor cantidad de candidaturas.

Le siguen tres competidoras con peso propio que suman cada una 10 nominaciones: “1917”, relato bélico de Sam Mendes que saca una pequeña luz de ventaja como favorita al premio mayor de mejor película; “El irlandés”, la superproducción de Martin Scorsese para Netflix; y “Había una vez en Hollywood”, el maravilloso retrato de la meca del cine a fines de los 60 que pintó Quentin Tarantino de la mano de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

“Guasón”, “1917”, “El irlandés” y “Había una vez en Hollywood” competirán entre sí en las grandes categorías de mejor película, mejor director, gotografía y guion, que se divide en original y adaptado.

Varias categorías parecen cantadas: Joaquin Phoenix como mejor actor, Renée Zellweger mejor actriz, “Parasite” para película extranjera (compite en otras cinco categorías, entre ellas mejor película). El resto se discute entre dos o tres favoritas.

 

Dosis política

Este año, Estados Unidos entra en una decisiva cita electoral, por lo que podrían subir las tradicionales peticiones de voto en los discursos, más aún cuando el presidente Donald Trump vive un momento de fuerza que no gusta en el Hollywood progresista.

También se esperan azotes a la Academia por dos asignaturas pendientes: la diversidad, con una única candidata afroamericana entre todos los intérpretes, y la igualdad de género, de nuevo ausente en dirección.

Y aunque no esté en el guion, la crisis climática podría aparecer en la cita, más aún cuando Phoenix y su amiga Jane Fonda, que presentará uno de los premios, participaron en una manifestación multitudinaria a 48 horas de la gran fiesta del cine.

 

En Portada