Pasar al contenido principal
EFE

"Dolor y gloria" de Almodóvar gana el Goya a la Mejor Película

"Dolor y gloria", el largometraje número 21 de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película en la 34 edición de estos premios de la Academia de Cine.

Almodóvar se lleva así el premio principal frente a Alejandro Amenábar, el otro gran favorito, que competía con "Mientras dure la guerra" y se impone también a "La trinchera infinita", "Lo que arde" e "Intemperie", las otras aspirantes.

Es la cuarta vez en su carrera que lo gana, después de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Todo sobre mi madre" y "Volver", con lo que se convierte en el director español que más veces lo ha conseguido, por encima de las tres veces de Amenábar y Fernando Trueba.

Recogieron el premio los productores de El deseo Esther García, y Agustín y Pedro Almodóvar; Agustín agradeció la progresión de una película cuyo rodaje, ha dicho, estuvo "impregnado de emoción".

Y dedicó el premio a su familia y a sus hermanas, agradeciéndoles, a una "el flan talismán" que les cocina cuando empiezan una película, y a la otra por "los recuerdos" de los que se apropian para componer sus guiones.

Desde esta noche, Almodóvar tiene diez Goyas, al sumar a los siete conseguidos en estos años de carrera a los de guionista, director y productor de "Dolor y gloria".

Almodóvar se llevó el primer Goya a mejor director en el año 2000 con "Todo sobre mi madre" cuando también ganó el de mejor película, doblete que repitió en 2007 con "Volver" y que revalida hoy.

A eso hay que sumar los Goya de mejor película y mejor guion que obtuvo por "Mujeres al borde de un ataque de nervios", y el Goya a mejor película iberoamericana como productor de "Relatos salvajes" en 2015.

"Dolor y gloria" es una de las películas más íntimas y personales de la filmografía del director manchego, junto con "La ley del deseo" y "La mala educación".

 

Con Antonio Banderas como su alter ego, el filme narra la crisis vital y creativa de un director de cine y recorre desde su infancia en los sesenta en su pueblo de origen a su primer amor adulto en el Madrid de los ochenta, con la ruptura y la escritura como única terapia posible.

"No concibo la vida sin seguir rodando", ha declarado esta noche el director manchego.

El primer premio de la noche para "Dolor y gloria" fue para la montadora de la cinta, Teresa Font, que trabajaba por primera vez con Almodóvar; subió después Alberto Iglesias por la banda sonora; Pedro por el mejor guion original y la siguiente en recibir el Goya fue Julieta Serrano, largamente aplaudida por el público, como actriz de reparto.

Antonio Banderas, que logró emocionar incluso a Almodóvar, que dejaba ver las lágrimas detrás de sus habituales gafas de sol, y al público al recordar que hoy se cumplían tres años de su infarto. Los dos últimos fueron a mejor dirección y mejor película.

La película representará a España en los próximos Oscar aunque lo tiene difícil frente al favorito de este año, el coreano Bong Joon-ho con "Parasites". La revista "Time" la eligió mejor película del 2019. 

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...