Pasar al contenido principal
EFE

Alberto Iglesias gana el Goya a Mejor Música Original por su trabajo en "Dolor y gloria"

Alberto Iglesias acaba de batir su propio récord (y el nacional) de Premios Goya acumulados al sumar esta noche el número once por la espectacular composición de "Dolor y gloria", la cinta que esta noche aspira a 16 galardones, de los que ya lleva dos.

"Qué emoción más grande, no sé qué decir", señaló emocionado el compositor donostiarra, conocido por su timidez, al recoger su undécimo premio.

 

"El cine de Pedro Almodóvar me ha hecho más libre (...), ha contado cosas que son muy difíciles de contar, he tratado con la música de llegar al corazón de la película, ser verdadera", agregó antes de dedicar el premio a sus hermanos.

Iglesias (1955) es el más célebre compositor español de bandas sonoras de películas y, con once galardones desde 1994, el que más premios ha logrado sumar (también es el más nominado, con 17, seguido de Antonio de la Torre con 14).

Creador de cuidado estilo intimista, Iglesias ha colaborado con Almodóvar en prácticamente todas sus producciones; cinco de sus Goyas lo son por películas del manchego.

Entre la primera, "La flor de mi secreto" (1995) y ésta última "Dolor y gloria", han trabajado juntos en "Carne trémula" (1997); "Todo sobre mi madre" (1999); Hable con ella" (2002); "La mala educación (2004); "Volver" (2006); "Los abrazos rotos" (2009); "La piel que habito" (2011); "Los amantes pasajeros" (2013) y "Julieta" (2016).

Tres veces nominado al Óscar ("Tinker Tailor Soldier Spy", "The Kite Runner" y "The Constant Gardener"), Iglesias ha ganado además dos veces en el Festival de Cannes, la última por la música original de "Dolor y gloria". Y de cinco veces que ha sido nominado a los Premios Europeos del Cine ha ganado tres ("La piel que habito", "Los abrazos rotos" y "Volver", todas de Pedro Almodóvar.

"El sonido de la película nace de un sexteto de cuerda combinado con piano y clarinete, que nos daba la posibilidad de situar la música muy cercana al protagonista, de que estuviera presente en los planos cortos y evocar sus momentos de incertidumbre y dolor", explicaba recientemente Iglesias en una entrevista.

En 2016 fue nominado por "Ma ma", de Julio Medem; en 2018, por la coproducción hispanoargentina "La cordillera", y el año pasado por "Yuli", de Icíar Bollaín, pero el "cabezón" número once se le resistía.

Premio Nacional de Cinematografía en 2006, Iglesias ha desarrollado su profesión básicamente dentro del cine, aunque también ha creado piezas coreográficas para Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza.

Estudió piano, armonía y composición en su ciudad natal. Después aprendió técnicas de composición electroacústica con G. Brncic en los estudios Phonos de Barcelona y amplió conocimientos con F. Schwartz en París (composición y piano) y Milán.

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...